GARA > Idatzia > Kirolak

Portland, arrate y bidasoa regresan al mismo escenario donde lo dejaron

La Liga Asobal regresa este fin de semana tras casi dos meses de parón debido a la disputa del Mundial de Alemania. Portland afronta invicto una segunda vuelta en la que tendrá que visitar a todos los de su Liga, Arrate sueña con ir a Europa y Bidasoa quiere salir del agujero.

Aritz SORZABAL

Es probable que nadie se acuerde de la Copa Asobal celebrada en diciembre, salvo del bochornoso episodio del falso positivo de Dominikovic, o de la última jornada de la primera vuelta disputada hace casi dos meses, espacio de tiempo en el que la Liga ha estado parada con motivo del Mundial de Alemania. Es muy difícil que un deporte enganche con semejantes parones y que el aficionado siga, aunque sea por encima, la actualidad de la competición. El balonmano, desgraciadamente, tiene estas cosas.

El caso es que la competición doméstica se reanuda este fin de semana con los tres equipos vascos peleando en diferentes frentes. Portland San Antonio, que acabó el ecuador liguero en lo más alto de la clasificación, está inmerso en una lucha por el título de la que se ha descolgado un decepcionante Barcelona, que está más pendiente de confeccionar la plantilla de la próxima temporada que de reengancharse al título. Millonarios como los culés, que continúan sin quitar ojo al escaparate mundialista, se pueden permitir esas licencias.

Salvo sorpresa mayúscula, el equipo navarro, Ciudad Real y, en menor medida, Ademar de León pelearán en la segunda vuelta por el entorchado de la considerada «mejor Liga del Mundo». Con permiso de la Bundesliga alemana, claro. Los jugadores de Zupo Ekisoain, siete de ellos presentes en Alemania, firmaron una primera vuelta casi perfecta, donde sólo cedieron el empate a 28 de la jornada 9 frente al Darien Logroño. Ese tropiezo fue compensado merced a sus convincentes victorias frente a rivales directos como Ciudad Real, Ademar y Barcelona, al que vapulearon sin compasión en Iruñea (34-22). El problema es que en la segunda vuelta deberán rendir visita a los cuatro equipos que le suceden en la clasificación -los tres citados y Valladolid-, todo lo contrario que le ocurrirá a los manchegos, principales rivales de los antonianos. Estos están a dos puntos de los iruindarras, tras haber perdido ante ellos y rascar un empate en el siempre difícil Palau Blaugrana, por lo que confían en sentenciar la Liga en el Quijote Arena. Tanto Ciudad Real como Portland dependen de sí mismos.

Ademar, más que aspirante al título, puede convertirse en juez de la lucha que protagonizarán esos dos equipos, ubicados un escalón por encima de los leoneses en calidad y plantilla. Y no porque no tengan buenos jugadores, sino porque los de Portland y Ciudad Real son galácticos. Barcelona y un siempre peligroso Valladolid, por su parte, tratarán, junto a Ademar, de asegurarse un puesto en la Liga de Campeones.

Duelo entre mundialistas

De momento, Portland vela armas de cara a su visita al Valladolid (domingo, 16.00, por La 2), donde no podrá contar con el extremo Albert Rocas, que ya trabaja con el grupo pero únicamente en los ejercicios sin balón. Los siete mundialistas, algunos de ellos muy cargados de partidos, deberán cambiar el chip cuanto antes. Ivano Balic, elegido nuevamente mejor jugador del Mundo, y los daneses Lars Jorgensen y Kasper Hvidt, que se colgaron el bronce, sumaron entre los tres la friolera de diecinueve horas de juego en Alemania. No obstante, su rival del fin de semana tampoco le va a la zaga, ya que cuenta en sus filas con tres internacionales -Garabaya, Parrondo y Chema- y el entrenador de la selección española -Juan Carlos Pastor-, que deberá aterrizar y olvidar el fiasco de sus pupilos en tierras germanas.

Cabe remarcar que Portland lleva cinco temporadas consecutivas venciendo en el pabellón Pisuerga, aunque en ningún caso por más de dos goles, por lo que la imbatibilidad del conjunto iruindarra se pone a prueba este domingo.

Los otros once equipos que militan en la Asobal disputan otra Liga, circunstancia que se ha repetido en los últimos años producto de la capacidad económica de unos y las dificultades monetarias de otros. A diferencia de deportes como el fútbol, un club de balonmano con dinero casi nunca falla a la hora de construir un equipo de calidad. Así las cosas, lo realmente sorprendente es comprobar cómo conjuntos como Arrate y Bidasoa, con grandes problemas para competir económicamente con el resto, son capaces de plantar cara a entidades con muchos más recursos como CAI Aragón, Algeciras, Granollers o Torrevieja. Eso es precisamente lo que ha sucedido en las últimas dos temporadas, en las que el club irundarra se ha clasificado para Europa y los armeros han rozado la clasificación para la Copa.

En lo que respecta a la actual campaña, Arrate se encuentra con los mismos puntos y en el mismo puesto que el pasado año -octavo con trece puntos-, es decir, en la zona que puede traer como premio un billete europeo. Las sensaciones que transmiten los albiazules son muy buenas, ya que han alternado victorias tan meritorias como las logradas en Granollers y Almeria (25-27 y 26-27, respectivamente) con derrotas apretadas en las canchas de los casi intocables Portland y Ademar (29-27 y 36-34).

Los de Debabarrena, además, están de enhorabuena ahora que se inicia la segunda vuelta, puesto que recuperan a su cerebro: Dalibor Cutura. El mayor de los Cutura, de 31 años, tuvo que ser intervenido de la rodilla en diciembre para poner fin a unos problemas físicos que limitaron su participación a diez de los primeros quince partidos de Liga, aunque en casi todos su aportación se vio mermada por la dolencia. El central serbio cumple su cuarta temporada en Eibar -tiene firmado un año más- y ha permanecido muchos meses inactivo desde que, al principio de la pasada campaña, sufriera una grave lesión de ligamentos en Algeciras. Victor Debre, por lo tanto, cuenta ya con todos sus efectivos, incluido el internacional Ivo Dïaz, que fue uno de los más utilizados por la selección de Hungría, y Malumbres, que renovó ayer por dos temporadas.

Un historico en apuros

La otra cara de la moneda del balonmano vasco es Bidasoa, un equipo al que parece haberle mirado un tuerto. Las lesiones han castigado como a nadie al club de Artaleku, lo que ha provocado que sus jugadores hayan perdido un buen número de puntos en los últimos minutos de los partidos producto de la asfixia que supone tener un banquillo muy reducido. Los amarillos se encuentran en zona de descenso y viven una de las situaciones más difíciles de su historia reciente, tanto a nivel económico como deportivo. Sólo el Barcelona suma más partidos que Bidasoa en las diecisiete temporadas de la Asobal -491 partidos por 484 los guipuzcoanos-, por lo que los irundarras son todo un histórico en apuros.

Unai Arrieta, que fue sometido el lunes a una resonanca magnética, sigue con el proceso de recuperación de su rotura en el interior del gemelo de su pierna izquierda y el rumano Ionut Georgescu, uno de los mejores en lo que iba de campaña, no jugará más esta temporada después de su grave lesión en la rodilla derecha. Trivundza, Oneto y Bilbija, por su parte, parecen estar listos, lo mismo que el nuevo fichaje realizado para fortalecer la defensa, el húngaro Akos Kis.

Julián Ruiz, técnico de los irundarras, afirmó ayer en Herri Irratia no estar descontento con el juego exhibido por su equipo en la primera vuelta. Culpó de la mala situación en la tabla a las lesiones, un verdadero problema en todos estos meses. «Lo que es muy evidente es que nos ha faltado un punto de consistencia para sacar los partidos. Basta con mirar los resultados para ver que hemos perdido varios por uno o dos goles», señaló. «Nos ha faltado frescura física, sobre todo, por el hecho de echar sobre las espaldas de muy pocos un trabajo demasiado exhaustivo», añadió.

Un derbi para empezar

Pues bien. Arrate y Bidasoa vuelven a la competición enfrentándose entre sí en Irun (sábado, 17.00, por ETB), una plaza en la que los armeros han perdido en las seis ocasiones en las que se han enfrentado en la Asobal. El choque es de vital importancia para los locales de cara a coger un poco de aire. La directiva bidasoarra, consciente de la relevancia de la cita, llevará a cabo una serie de medidas para que Artaleku registre la mejor entrada posible. En este sentido, los socios tendrán una invitación que pueden recoger en las oficinas del club o bien hora y media antes del partido en las taquillas, y a la hora de la venta de entradas habrá una promoción 3 x 2.

itxakok eta akabak elkarren aurka jokatuko dute kopan
Valentzian atzo egindako zozketaren arabera, Itxakok eta Akaba Bera Berak elkarren aurka jokatuko dute martxoaren 29a eta apirilaren 1a bitartean jokatuko den Emakumezkoen Eskubaloi Kopako final laurdenetan. Emakumezkoen kluben elkarteko presidente Antonio Alonso Monterok koordinatu zuen norgehiagoka ederrak ekarriko dituen zozketa. Hauek izango dira gainontzeko partidak: Cementos La Union-BM Leon; Astroc Sagunto-Mar Alicante; eta Orsan Elda- BM Roquetas. Cementos La Union eta Astroc Sagunto, Ligan lehenengo eta bigarren daudenak eta txapelketa irabazteko faborito direnak, elkarren aurka jokatuko lukete beren kanporaketak irabaziz gero. Itxako eta Akabaren arteko irabazlea, ordea, Orsan Eldaren eta Roquetasen arteko partidan garaile aterako denaren aurka arituko da finalerdietan. Final laurdenetako lehen partida 12.00etan jokatuko da, Elda eta Roquetasen artean. Gero derbi euskaldunari egokituko zaio txanda, 16.00etan. Sagunto eta Mar Alicante 18.00etan lehiatuko dira, eta Cementos eta Leon 20.00etan. Kopa txapelketa Valentzian dagoen L' Eliana herrian jokatuko da. Nabarmentzekoa da Akaba finalera iritsi zela joan den urtean, izugarrizko lehiaketa egin ondoren. Finalean 27-26 galdu zuen Cementos La Unionen aurka. A. SORZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo