Arrojar luz sobre un dilema que muchos quisieran minimizar
Haritz RODRIGUEZ
En el primero de los casos, en la nota editorial titulada «Madrid's Dilemma», el diario londinense se empleó a fondo para zafarse de las críticas españolas, sobre todo en torno a la cuestión del apelativo adjudicado a la organización armada ETA. Señaló, en este sentido, que la «indignación» que ha despertado la entrevista entre la opinión pública española «no se debe a que el rotativo haya roto norma alguna obtenien- do sus respuestas. El enfado obedece a la acusación de dar `oxigeno publicitario' a ETA, parafraseando la expresión que se hizo famosa en informaciones sobre el IRA». Pese a que en anteriores informaciones habían evitado el apelativo «terrorista» -utilizando «separatista», como es habitual, por ejemplo, en la BBC-, parece que las presiones recibidas hicieron mella en el libro de estilo de «The Times». «Permítannos ser claros. ETA es una organización terrorista», sentenció ayer.
Un portavoz del diario sin identificar declaró, horas antes de publicarse el editorial, que «The Times» había recibido en su página web más de 2.000 mensajes sobre la entrevista a Iñaki de Juana, y que el 80% de éstos se quejaba tanto por el hecho de haberla publicado como por el tratamiento de la noticia. Las llamadas recibidas en la embajada Británica de Madrid, tal y como recogió el propio «The Times», también debieron afectar al cambio editorial.
Subrayó también la «situación imposible» en la que se encuentra el presidente español, dado que «realmente no tiene la situación bajo control». En opinión de «The Times», «las decisiones principales sobre ETA se toman en los tribunales, que simpatizan claramente con la oposición conservadora. Fueron los tribunales los que optaron por la condena máxima de entre las opciones propuestas por la Fiscalía. Fue el Tribunal Supremo el que declaró `organizaciones terroristas' vinculadas a ETA a tres bandas juveniles vascas integradas mayormente por adolescentes defensores del separatismo (...) Y es el Tribunal Supremo el que decidirá el lunes si la nueva sentencia a De Juana debe ser anulada, reducida a cuatro años o elevada a 96, como pide la poderosa Asociación de Víctimas del Terrorismo». «The Times» concluyó asegurando que la entrevista «arroja luz sobre un dilema que mucha gente en España quisiera miniminzar».
Al tiempo, Catan destacó que la organización armada «recuerda a los conservadores las mismas condiciones que condujeron al general Francisco Franco a derrocar el gobierno izquierdista hace 70 años. En concreto, ETA despierta el fantasma de la desintegración de España, con vascos y catalanes reclamando autonomía». A juicio del periodista, la imagen de Iñaki de Juana «ahonda en el sentimiento de víctima profundamente asentado entre los vascos. La región fue castigada por Franco por oponerse a él en la guerra civil: La lengua vasca fue aplastada y también la autonomía».
Otro lector recordó al columnista-blogero que la huelga del preso político vasco «es un acto político de rebeldía contra una condena absoluta- mente desproporcionada, dictada a la orden de un ministro y la brunete mediática para intentar `corregir' las `benevolencias' del Código Penal del 73».