GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FUTBOL FORMACION

El Antiguoko no firmará con la Real si no puede seguir como hasta ahora

El Antiguoko no firmará el convenio de colaboración presentado la pasada semana por los responsables del fútbol base de la Real Juanan Larrañaga y Mikel Sanjuan, según ha podido confirmar GARA, porque le impide trabajar como hasta ahora. Conoce del interés del Athletic y otros clubes de Primera para firmar con ellos, pero quieren estar convenidos con la Real y esperan que reconsidere una propuesta que sus responsables trasmitieron como innegociable.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Antiguoko no firmará el convenio presentado por la Real a todos los clubes porque le impide entrenar y fichar en edades alevín e infantil -hasta los catorce años- a niños que no residan o estudien en Donostia ni incorporar en ningún caso a jugadores de otros clubes que compitan en una categoría igual o superior a la que tenga el equipo de destino.

Según confirmó a GARA el presidente del Antiguoko, Javier García, «es una pena que no se llegue a un acuerdo sólo porque no nos dejan trabajar. No hay libertad ni para los padres, que no pueden decidir en qué equipo jugarán sus hijos».

El Antiguoko tiene a sus equipos en todas las categorías más altas y para mantener ese nivel trabaja con niños de fuera de Donostia e incorpora jugadores de equipos de la misma categoría. Además no necesita tanto el dinero que da la Real porque es el club guipuzcoano con mejor situación económica.

Así, no ha querido aceptar ofertas superiores de otros clubes de Primera a la espera del acuerdo alcanzado entre Diputación, Real y Federación porque quería seguir convenido a la entidad blanquiazul.

La voluntad del Antiguoko es esperar un cambio de postura de la Real sin firmar con nadie por ahora, pero a la larga es difícil que un club renuncie a un ingreso de dinero importante sin hacer a cambio más que informar de las ofertas que reciben por sus jugadores y facilitarles acudir a entrenamientos o darles libertad para que fichen por él, algo que tampoco es relevante porque un padre puede llevar a su hijo a cualquier otro club sin obstáculos.

Javier García deja claro que quieren estar con la Real y recuerda que «en dos años de colaboración fueron más de veinte jugadores nuestros a Zubieta e hicimos gestiones con los padres para que se fueran a la Real pese a las ofertas de otros clubes. Esto no lo han reconocido y nos están tratando muy mal».

El Antiguoko fue club convenido con el Athletic y en esa etapa pasaron a Lezama siete jugadores que han llegado a Primera -Valencia, Huegun, Murillo, Iraola, Aduriz, Mikel Alonso y Agirretxe- y uno fue al Barcelona -Arteta-.

Roberto Olabe, en su época de director deportivo de la Real, llegó a la conclusión de que esa vía de escape era insostenible con su deseo y el de la mayoría de los aficionados de que el primer equipo tenga el mayor número de guipuzcoanos y logró incorporar al Antiguoko a su órbita. En las dos temporadas de buena colaboración con la Real, no se le escapó ningún jugador y pasaron a la cantera de Zubieta más de veinte jugadores desde el Antiguoko, tres de ellos pese a tener ofertas de Real Madrid, Barcelona y Athletic.

Pero con el cambio de Consejo y la llegada de uno más próximo a la Diputación, con la que el Antiguoko ha vivido un conflicto constante, volvieron los desencuentros entre los dos clubes donostiarras.

 

SIN EXTRAS POR TRASPASOS

Además otro problema importante en la ruptura es que el nuevo convenio elimina el derecho actual de los clubes convenidos a cobrar un 10% de un traspaso desde la Real de un jugador formado en sus filas.

Ya en los últimos años la cantidad se había limitado a 600.000 euros y con el nuevo contrato este incentivo desaparece y el club beneficiado sólo cobrará lo que le corresponde por el mecanismo de solidaridad establecido por la FIFA, de obligatorio pago sea o no convenido.

Sí se mantienen las cantidades que un club convenido recibe cuando un jugador formado por él debuta en partido oficial con el primer equipo (6.000 euros), a los que se añaden 12.000 cuando juegue diez partidos, otros 30.000 si llega a los treinta y 15.000 cuando alcance la internacionalidad A.

El mecanismo de solidaridad de la FIFA obliga a los clubes a pagar un pequeño porcentaje del traspaso a los equipos en los que se ha formado desde los doce a los veintitrés años. Por ejemplo, con el viejo contrato, si Gorka Elustondo es traspasado por seis millones el Beasain recibirá 600.000 euros.

Si ese paso se hubiera dado con el convenio actual, al haber pasado en primer año infantil -relativamente probable en jugadores que llegan a la élite porque destacan muy pronto-, sólo cobraría 15.000 y los 585.000 restantes se irían a un fondo común que la Real repartiría entre los clubes convenidos.

Esto beneficia a los clubes de los que no salen jugadores que son traspasados y perjudica al Antiguoko, que ha logrado ingresos muy importantes por la venta de jugadores como Xabi Alonso o Mikel Arteta.

 

EL MAS DEBIL, PERJUDICADO

Desde el Antiguoko se destaca que no es su club el más perjudicado con las limitaciones que establece el nuevo convenio, sino los más débiles. «Cada equipo sólo puede fichar jugadores de otros clubes de categoría inferior, nunca de la misma. Así, a los que están en las categorías más bajas les pueden quitar jugadores los de las superiores y no pueden fichar a nadie. Son los clubes que van a resultar más perjudicados e incluso desaparecerán», augura García.

Los padres tampoco pueden cambiar de equipo a sus hijos si no tienen la posibilidad de fichar por otro de una categoría superior, ya que en los clubes están expuestos a una fuerte sanción económica.

El contrato, que tiene una vigencia de dos años ampliable en otros dos, establece que el incumplimiento del mismo por parte de algún club «autorizará a la Real Sociedad a exigir una indemnización equivalente al 50% de las aportaciones previstas durante la vigencia de este contrato».

La Real paga 7.500 euros a los clubes en el momento de firmar y el resto lo pagaría en tres partes iguales el 31 de julio del 2007, el 31 de enero del 2008 y el 31 de julio del 2008. El contrato deja claro que estas tres cantidades se «abonarán una vez realizada la revisión del cumplimiento de los parámetros recogidos en el convenio».

LIMITACIONES
El nuevo convenio impediría al Antiguoko trabajar con alevines e infantiles que no vivan o estudien en Donostia ni fichar jugadores de equipos que estén en la misma categoría que el de destino. Su alevín actual sólo tiene un par de donostiarras.
LOS ANTECEDENTES
Como convenido del Athletic, pasaron a Lezama siete jóvenes que llegaron Primera -Valencia, Huegun, Murillo, Iraola, Aduriz, Mikel Alonso y Agirretxe-, y uno al Barça -Arteta-. En dos años con la Real, no salió de Gipuzkoa ninguna promesa suya.
DIPUTACION
La raíz del problema está en una norma de Diputación que impedía a los clubes de Gipuzkoa trabajar y competir con niños hasta infantiles fuera de los colegios. Esa limitación no existía en otro territorio y no fue cumplida por el Antiguoko.
Trece jugadores formados en el club han llegado a Primera
Trece jugadores formados en el Antiguoko desde su fundación en 1982 han llegado a Primera. Ocho con la Real -Javi de Pedro, los hermanos Xabi y Mikel Alonso, Juan Ugarte, Natxo Azpilikueta, Gorka Larrea, Mikel Arteta e Imanol Agirretxe- y cinco con el Athletic -Juanjo Valencia, Aitor Huegun, Ander Murillo, Aritz Aduriz y Andoni Iraola-. Además, Pablo Llorca debutó con la Real en Copa e Iñigo Díaz de Zerio jugó un año en el Antiguoko juvenil. Otros cuatro jugadores han llegado a Segunda -Iban Fagoaga, David Asensio, Gaizka Saizar y Jon Altuna-. De estos diecisiete, ocho estaban en la plantilla que disputó hasta la última jornada el título juvenil de 1999 con la Real, a la postre campeona estatal con Labaka, Gurrutxaga, Gari, etc... Aquel equipo con los hermanos Alonso, Aduriz, Iraola, Azpilikueta, Fagoaga, Saizar y Altuna llegó a semifinales de Copa y tuvo contra las cuerdas al Madrid. El logro de aquel equipo lo puede superar el actual, que lidera la máxima categoría juvenil, con ventaja sobre clubes profesionales como Real (2 puntos), Athletic (11), Osasuna (16), Alavés (23), Numancia (29) y Eibar (32). El éxito llega con la base del único equipo diferente al Athletic que ha ganado la Liga Vasca cadete y pese a jugar en los juveniles de la Real (3) y Athletic (1) sus cuatro mejores individualidades. Sólo tres de sus integrantes viven a más de siete kilómetros del Antiguo, lo mismo que los trece que han llegado a Primera, residentes en Donostia o Usurbil. El Antiguoko ha trabajado principalmente con jugadores de Donostia, lo que le pide la Real, pero ahora ha recurrido por el bajón de calidad que ve en los niños de la capital a un equipo alevín en el que sólo hay un par de donostiarras, lo que choca frontalmente con el nuevo convenio. «Nuestro primer objetivo es el ámbito de Donostia, pero si no hay alevines para mantener un alto nivel... Sólo pedimos que nos dejen libertad a nosotros, a los padres y a los chavales, que no son profesionales, son amateurs y deben ir donde quieran", reclama Javier García. El Antiguoko recuerda además desde el nuevo local adquirido por el club con los beneficios de los traspasos de Xabi Alonso y Arteta que «el dinero no lo queremos para competir con la Real, ni para comer langosta ni tomar champán, sino para trabajar mejor con los chavales. Mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Donostia para construir un campo de fútbol y podemos poner alrededor del 50% de lo que puede costar y así todos los clubes podríamos trabajar en mejores condiciones. Nuestro primer juvenil entrena en medio campo porque no hay más para todos. El presidente de la Guipuzcoana, Juan Luis Larrea, planteó construir un campo en un terreno del Ayuntamiento y la UPV en Igara. Propuso, como se ha hecho en Bizkaia, que arriba se construyera un campo y abajo el parking. Pues ni nos han contestado y se ha hecho sólo el parking". Y es que el Ayuntamiento no trata igual al Bruesa que a los clubes de fútbol base... Joseba ITURRIA
SIN INCENTIVOS
El nuevo convenio elimina el derecho actual de los clubes convenidos a cobrar un 10% de un traspaso desde la Real de un jugador formado en sus filas, ahora limitado a 600.000 euros. Sólo recibirán los derechos de solidaridad a los que obliga la FIFA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo