GARA > Idatzia > Euskal Herria

15 meses que han sido un mero trámite para el fiscal del 18/98

El escrito de conclusiones expuesto el martes por el fiscal Enrique Molina es, en términos generales, el mismo que año y medio antes presentó para dar inicio al juicio por el sumario 18/98. Se diría que no han pasado por la Casa de Campo casi trescientos testigos y unos cuantos peritos. Molina, que junto a Baltasar Garzón es el arquitecto de la tesis que dio cauce a los sumarios contra la izquierda abertzale, no ha variado un ápice su teoría de que «todo es ETA".

Iker BIZKARGUENAGA |

Cuando el fiscal Enrique Molina dio a conocer el martes su escrito de conclusiones definitivas, cualquiera hubiera podido pensar que estos 15 meses de vista oral han transcurrido en balde y que lo sucedido en todo este tiempo no ha sido sino una escenificación formal para llegar a un punto predefinido.

Así lo entendieron también los propios acusados, que en declaraciones ante los medios denunciaron que «parece que estamos ante unas conclusiones previamente planteadas, y que el juicio no ha existido».

Y es que en este largo proceso, que afronta ya su fase final, han pasado por el estrado, además de los propios procesados, casi tres centenares de testigos, y unas cuantas decenas de «peritos». Y, lejos de ratificar la tesis acusatoria, estas personas -incluidas varias de las propuestas por la Fiscalía-, han puesto en entredicho tanto la teoría principal de la acusación como muchas de las imputaciones a personas y organismos.

Sin embargo, Molina, que el 21 de noviembre de 2005 hablaba de la organización «ETA-KAS-Ekin», encuadraba a todos los organismos de la izquierda abertzale en el seno de la organización armada, y atribuía a ésta conceptos como el de «doble militancia» o «teoría del desdoblamiento», no ha variado un ápice lo que apuntaba entonces, y repite literalmente el contenido de aquel primer escrito.

«No todo es ETA»

Da igual que, entre otros testigos, varios presos políticos vascos hayan explicado que el concepto de «desdoblamiento» era patrimonio de ETA-pm, o que ETA no admite «dobles militancias» en su seno. Molina insiste en su argumentario.

Tampoco importa que representantes de grupos sociales, sindicatos y agentes políticos de este país hayan dado cuenta de la labor desarrollada por los organismos enjuiciados. Ni que el jefe de los «peritos» de la UCI dijera que «no todo es ETA», y afirmara que «no podemos decir que hubiera una relación orgánica» entre ETA y KAS.

Es indiferente también que ese mismo mando policial, señalara el 28 de noviembre que no podían imputar a Ekin ningún hecho delictivo, o que expresamente afirmara que «no existe ninguna estructura orgánica» que ligue a este organismo con la organización armada.

Para la Fiscalía, ambas organizaciones están «subordinadas» a aquella, en la «codirección» de su «estrategia político-militar».

Lo mismo puede decirse de «Egin», que formaría el «cuarto frente» o «frente informativo» de ETA; de la Fundación Joxemi Zumalabe, cuyas propuestas «fueron asumidas» por esta organización; o de Xaki, que para Enrique Molina sigue siendo quien «coordina todas las relaciones exteriores del MLNV», siempre bajo «control» de ETA.

En definitiva, que el tren que partió el 21 de noviembre de 2005 no se ha movido un metro en la vía del fiscal.

titulares
Muchos corrieron a difundir que se había «reducido a la mitad" la pena solicitada. «Es una barbaridad usar esos titulares para ocultar que vamos a la cárcel por nuestra militancia política" denunciaron los acusados.
Zapiain
En su escrito de conclusiones, el fiscal incluyó por error a Iñaki Zapiain entre las personas a quienes hace «responsables solidarios" de la cuantía que reclama a «Egin". Al leer las conclusiones, Molina subsanó el fallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo