GARA > Idatzia > Euskal Herria

El espionaje a Batasuna en Bruselas puede salpicar al Gobierno belga

GARA

El espionaje a un militante de Batasuna que ejerce labores de representación de la izquierda abertzale en Bruselas puede salpicar al Gobierno belga tras la denuncia pública realizada el pasado jueves por Arnaldo Otegi y recogida ahora por la prensa de este país.

Batasuna tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en la capital belga, en la que exigirá a su gobierno que aclare cuál es el papel que ha jugado en esta operación de espionaje político a la izquierda abertzale, al parecer por parte de agentes españoles. La formación independentista vasca reclama al Ejecutivo belga que desvele si conocía que algún servicio secreto extranjero iba a actuar en su territorio o si han colaborado, de alguna manera, en el desarrollo de este operativo ilegal.

Cerca del Consulado español

Gorka Elejabarrieta, el militante independentista espiado, descubrió en su apartamento de Bruselas un sofisticado dispositivo de escucha colocado entre un armario y la pared después de que detectara «interferencias extrañas» en la televisión por cable. Se da la circunstancia, según explicó Elejabarrieta al diario ``Demorgen'', de que la Embajada o Consulado español se encuentran en un radio de dos kilómetros del lugar.

Esta vivienda fue en el año 2004 el hogar del eurodiputado de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga, lo que, a juicio del mahaikide Karmelo Landa, en declaraciones al periódico ``Demorgen'', abre una nueva incógnita acerca del tiempo a lo largo del cual se han desarrollado las escuchas ilegales. En caso de haberse producido, sería muy grave, pues se habría espiado a un miembro del Parlamento Europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo