Kontseilua y Behatokia, trabajo conjunto en Ipar Euskal Herria
Representantes de Kontseilua y del Observatorio de los Derechos Lingüísticos presentaron en Baiona los ejes de los proyectos que prevén desarrollar este año en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Además de continuar el trabajo en el campo social, realizarán un seguimiento de la política lingüística y del estado de los derechos lingüísticos en esos territorios.
Maria AIZPURUA |
El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, manifestó ayer en Baiona que tanto su organismo como Behatokia se implicarán de lleno en el plan de trabajo previsto para el año en curso en Ipar Euskal Herria. Destacó que, si bien hasta ahora se han centrado más en el campo social -en particular en torno a la iniciativa Bai Euskarari y, en lo que se refiere a Behatokia, en el diagnóstico anual del estado de los derechos lingüísticos-, consideran que ha llegado el momento de profundizar en los ámbitos de la política lingüística y en el seguimiento de las conculcaciones de los derechos mencionados.
Con ese objetivo, Iñaki Lasa, responsable del eje político-institucional de Kontseilua, presentó las principales líneas de trabajo. Así, en breve darán a conocer los resultados del análisis de la política lingüística desarrollada en 66 municipios de Euskal Heerria, entre los que se encuentran Biarritz, Atarratze, Angelu, Hazparne, Baiona y Donibane Garazi.
Aportar a la OPE
El plan de Política Lingüística aprobado recientemente por La Oficina Pública del Euskara será también objeto de análisis para Kontseilua, «en un espíritu de aportación», según subrayó Lasa. Aumentar el número de compromisos individuales para la utilización del euskara, su presencia en el sector privado, así como en los próximos procesos electorales, y el seguimiento de las partidas que se destinen en los diferentes presupuestos institucionales serán otros ejes de trabajo que materializarán este año para, a través de propuestas concretas, poder avanzar en el camino de la normalización del euskara «que -recordó- es un proceso social pero también político».
Paul Bilbao se encargó de exponer los planes de Behatokia, no sin antes manifestar que el Observatorio de Derechos Lingüísticos desea «dar un nuevo salto en Ipar Euskal Herria», para lo cual, además de abrir una delegación en Baiona, extenderán todas las líneas de trabajo habituales a Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.
Bilbao rechazó de plano la falsa idea de que, al no tener el euskara un reconocimiento legal en el Estado francés, no existe conculcación de derechos lingüístico: «Aunque el euskara no sea oficial aquí, los vascoparlantes tienen todo el derecho de utilizar su lengua».
En ese sentido, anunció la instalación de un teléfono específico (0559594948) para que cualquiera pueda denunciar los casos de vulneración. También podrán hacerlo en la página www.euskararentelefonoa.com.
El director de Behatokia subrayó la importancia de dar a conocer esas conculcaciones, ya que les permitirá elaborar los informes y documentos necesarios para poder interpelar a las administraciones o entitades que las cometen y, en consecuencia, exigirles medidas para subsanar ese estado de cosas.