GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte acepta comenzar a desmantelar instalaciones nucleares

Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un acuerdo en Pekín, por el que Corea del Norte se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo. Además, Estados Unidos deberá retirar a Pyongyang de la «lista de mal" y establecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, al igual que hará el Gobierno de Japón.


La desaparición de la base de Crossmaglen, símbolo de la desmilitarización británica

La desmilitarización del Norte de Irlanda se hace realidad con la desaparición de la base británica de Crossmaglen. Y mientras los soldados desmontan un símbolo de la presencia británica, el DUP sufre su primera baja con la fuga de un concejal opuesto al Acuerdo de St. Andrews.





El creciente nacionalismo, en el centro del debate político en Turquía

El creciente nacionalismo panturco se halla cada vez más en el centro del debate político en Turquía, causando malestar entre las minorías étnicas y círculos no nacionalistas del país.



El 92% de las mujeres de Mali han sufrido mutilación genital

Los casamientos forzosos y a temprana edad así como la mutilación genital son, según denuncian organizaciones humanitarias y activistas en defensa de los derechos de la mujer, «las vulneraciones más extendidas" en Mali. El 92% de las mujeres ha sufrido la ablación.





Líbano, un país enfermo y víctima de las mil y una injerencias internacionales

Hoy se cumplen dos años de la muerte en atentado del primer ministro Rafic Hariri. El magnicidio ahondó la crisis política auspiciada por Occidente. Una crisis que amenaza con sumergir al pequeño País de los Cedros en una nueva guerra civil como la que asoló a Líbano entre 1975 y 1990.


Igo