Díez indica que los resultados confirman la solidez de LAB
El sindicato LAB valoró ayer de forma «muy positiva" los resultados obtenidos en el ciclo de elecciones celebradas en el sector de la Enseñanza, que el pasado miércoles celebró una jornada electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó que el sindicato abertzale «avanza en el conjunto de la enseñanza de este país", y se mostró convencido de que la central logrará los objetivos marcados, superar el 17%.
J.M. URIBARRI |
Rafa Díez Usabiaga compareció ayer en una rueda de prensa en Donostia para valorar los resultados obtenidos por LAB en las elecciones sindicales celebradas en el sector de la Enseñanza. Díez se congratuló de los resultados que instantes antes había desgranado Jon Urrusolo, responsable de LAB-Irakaskuntza, para indicar que el sindicato ha salido fortalecido del proceso.
El dirigente afirmó que «estos resultados, en un sector estratégico como es el de la Enseñanza, vienen a confirmar la solidez de este proyecto. Creo que es importante señalar que somos un pueblo que plantea una batalla por tener un sistema educativo propio, que plantea la normalización del euskara en ese sistema, y que una organización sindical abertzale, de clase, como LAB, tenga esta influencia y este peso es algo a resaltar», añadió.
Díez indicó, con los resultados sobre la mesa, que «vemos que los objetivos marcados por LAB en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -obtener un 17%- están ahí, prácticamente en la mano, y con la confianza de que en los tres procesos que quedan hasta mayo, es posible mejorar ese dato. Por lo tanto tenemos que ver con satisfacción los resultados obtenidos en un sector de esta importancia y de naturaleza sociopolítica».
El secretario general de LAB afirmó asimismo que «también diría que hoy somos el proyecto sindical que genera un grado de intervención y oferta al conjunto del personal de trabajadores del sector educativo de Euskal Herria, ya que también tenemos presencia e intervención en Ipar Euskal Herria» .
Confirman la dirección
Por su parte, Jon Urrusolo, repasó los datos obtenidos en la enseñanza privada, ikastolas y enseñanza pública.
Respecto a la primera destacó avances significativos pese a reconocer que el peso de LAB en este apartado no es grande. En las ikastolas, por contra, Urrusolo afirmó que se ha remarcado y aumentado la influencia que mantenía LAB. «Podemos decir que en Hego Euskal Herria -Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia- LAB ha conseguido 170 de los 274 delegados en juego,un porcentaje del 62%. En Nafarroa, el porcentaje sube hasta el 83%, y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa logramos un 60,3%».
En cuanto a la enseñanza pública, Urrusolo dijo que, tras los resultados del miércoles, «podemos decir que tanto en la enseñanza universitaria como en la no universitaria, el sindicato ha logrado 65 delegados. Sólo CCOO supera nuestros datos porque ha conseguido tres delegados en el colectivo de profesores de religión, en el que LAB no presenta candidaturas. CCOO logró 66 delegados en total».
Otra de las lecturas que hizo el responsable de LAB-Irakaskuntza hacía referencia a la enseñanza pública no universitaria: «teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los diferentes colectivos, LAB es el sindicato que logra el mayor número de delegados, 49. Hay de subrayar que LAB es, en todos los subsectores en el campo de la enseñanza no universitaria, el sindicato que logra más votos y crece en los tres colectivos». «Para nosotros también son importantes los resultados obtenidos en la UPV, y son muy significativos los conseguidos entre el profesorado no funcionarial, al pasar de tres delegados a ocho», afirmó Urrusolo, que indicó que los resultados confirman la dirección tomada por el sindicato abertzale.