GARA > Idatzia > Kultura

La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo inspira un musical

Con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, la vida de la pintora mexicana se llevará a escena por primera vez como musical. «Frida Kahlo. Un canto a la vida" es un homenaje a esta artista que no renunció a sus sueños pese al enorme dolor que le deparó la vida.

GARA | MEXICO

La pasión que vivió y pintó la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) será llevada a escena por primera vez como musical este año para conmemorar el centenario de su nacimiento, informó ayer el compositor mexicano Marcos Lifshitz.

El músico explicó que la comedia musical «Frida Kahlo. Un canto a la vida» versará sobre su vida pero también «cantará las emociones y los sentimientos que están detrás de su vida».

El estreno del musical está previsto para el próximo 6 de julio, día en que se conmemora el centenario del nacimiento de la artista, en el Pabellón de Alta Tecnología, al sur de Ciudad de México.

Lifshitz señaló que el hilo conductor del montaje será la biografía, en orden cronológico, de la vida de Kahlo, con todos sus altibajos.

El compositor explicó que en la comedia musical participarán diez actores, doce bailarines y dieciséis cantantes, pero eludió adelantar quién será la protagonista.

El compositor dijo que uno de los aspectos fundamentales de la obra dedicada a Kahlo serán los abortos, las operaciones y todo el dolor que padeció la pintora en vida. «Todo ese dolor que vivió la hace tan humana y a cien años de su natalicio la lleva a ser la pintora mexicana más cotizada», señaló Lifshitz.

«La dualidad de su vida»

El músico mexicano mencionó que en el montaje se hará referencia a algunos de los cuadros que pintó, en particular al de «Las dos Fridas», porque «es un símbolo de toda la dualidad de su vida».

También presentará los amores que tuvo Frida con el líder comunista refugiado en México León Trotski (1879-1940). «A partir de ese momento comienza la caída de Frida porque ella utilizó a Trotski para vengarse de Diego Rivera (1886-1997), quien mantenía una aventura con su hermana», añadió.

En la obra, como en la vida de Frida, están presentes dos figuras claves: su padre Guillermo Kahlo, quien la acercó a la estética y a las Bellas Artes, y Diego Rivera, su esposo y maestro.

Lifshitz señaló que presentará a Diego «no como el gordito bonachón, sino como al Diego cabrón, porque así como ayudó mucho a Frida, también la dañó».

El montaje combinará música sinfónica grabada, «porque no es posible tener una orquesta», argumentó el músico, con algunas piezas interpretadas en vivo sobre el escenario.

La comedia musical contará con la dirección musical y de actores de Octavio Salazar, la coral de Gerardo Rábago, músicos de la Filarmónica de Ciudad de México, la participación del Mariachi Juvenil de Tecatitlán y la dirección escénica del propio Lifshitz y de Salazar.

«Azul Frida" exhibe réplicas gigantes de los vestidos que pintó en sus óleos
Además del musical, la exposición «Azul Frida" exhibirá a partir del 28 de marzo réplicas gigantes de los trajes que pintó Kahlo en sus óleos «Las dos Fridas" y «Diego en mi pensamiento". Martha Ríos, directora del Museo de la Indumentaria Mexicana, dijo que estas réplicas serán de tres metros de alto, lo que permitirá resaltar la belleza de los trajes de la pintora. Ríos dijo que será imposible exhibir los trajes originales, porque una cláusula en su testamento consigna que no deben salir del Museo Frida Kahlo, situado en le barrio colonial de Coyoacán. La exhibición recorrerá cronológicament los momentos más significativos de la vida de la pintora. GARA
DIEGO RIVERA
El compositor mexicano Marcos Lifshitz explicó que presentará al pintor Diego Rivera -marido de Frida- «no como el gordito bonachón, sino como al Diego cabrón, porque así como ayudó mucho a Frida, también la dañó".
EL DOLOR DE FRIDA
La obra tratará sobre los abortos, las operaciones y el dolor que padeció la pintora. «Ese dolor la hace tan humana y a cien años de su nacimiento la lleva a ser la pintora mexicana más cotizada", señaló Lifshitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo