GARA > Idatzia > Mundua

Personalidades catalanas impulsan una campaña por el derecho a decidir

La Plataforma pel Dret a Decidir, que hace un año organizó en Barcelona una multitudinaria manifestación en contra de los recortes al Estatut, anunció ayer el inicio de una campaña con el fin de lograr que los Països Catalans puedan decidir en referéndum su autodeterminación.




65 muertos en atentados en pleno Plan de Seguridad en torno a Bagdad

No es un secreto que EEUU tiene una peculiar forma de concebir la «seguridad" cuando se trata de poblaciones sometidas a su ocupación. No obstante, resulta cuando menos grotesco que, horas después de que el Pentágono anunciara un descenso de los ataques en Bagdad, murieran 65 personas en varios atentados y ataques. «¿Dónde está la seguridad?", preguntaban los familiares de las víctimas mientras llevaban sus cuerpos en brazos al hospital.


Helicóptero derribado en vísperas de la temida ofensiva de primavera talibán

En Afganistán los helicópteros caen por razones «inexplicables" y los blindados de la OTAN chocan en «colisiones múltiples". Todo ello en la antesala de la ofensiva de primavera anunciada por la resistencia, en un conflicto que toma visos de «guerra de liberación nacional".



Rice prepara la cumbre entre presiones al presidente palestino

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, preparó ayer, con reuniones bilaterales, la cumbre de hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. La reunión llega precedida de presiones que cuestionan el acuerdo para formar un Gobierno palestino de unidad nacional, con la exigencia de que reconozca a Israel.


El elevado índice de abstención marca el referéndum del Estatuto andaluz

El muy escaso interés que despertó el referéndum sobre el nuevo Estatuto andaluz fue la principal característica de la jornada de ayer. Pese a que la participación sólo llegó al 35%, la Junta de Andalucía se felicitó por el «sí rotundo" de los ciudadanos. Éste alcanzó el 87,02%.







Igo