GARA > Idatzia > Mundua

Rice prepara la cumbre entre presiones al presidente palestino

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, preparó ayer, con reuniones bilaterales, la cumbre de hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. La reunión llega precedida de presiones que cuestionan el acuerdo para formar un Gobierno palestino de unidad nacional, con la exigencia de que reconozca a Israel.

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió ayer por separado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la víspera de la reunión tripartita que mantendrán hoy. La cumbre se producirá a la vez que aumentan las presiones de Israel y EEUU sobre la presidencia palestina, reiterando sus exigencias de no tratar con un Ejecutivo que no reconozca al Estado de Israel.

Las dificultades para que EEUU acepte los acuerdos de los palestinos para formar un gobierno de unidad nacional se constataron en la cancelación de la rueda de prensa prevista de Rice y Abbas.

Abbas trató de convencer a Rice de que el acuerdo de Gobierno firmado el pasado pasado 8 de febrero en La Meca entre la presidencia palestina y Hamas «contiene importantes elementos positivos y constituye en primer paso adelante».

Un portavoz de Abbas aseguró que EEUU mantiene sus reservas porque «no cumple las condiciones del Cuarteto», aunque su postura oficial es posponer una posición definitiva «hasta conocer la composición y el programa político» del nuevo Ejecutivo. Para la presidencia palestina esto constituye «un avance respecto a posiciones anteriores» estadounidenses.

Rice aseguró a Abbas que presentará hoy en la reunión tripartita «propuestas y mecanismos para relanzar el proceso de paz y las negociaciones sobre el estatus final», según colaboradores del presidente palestino. El Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) exige el reconocimiento explícito de Israel, la condena de la violencia y el respeto de los acuerdos firmados, pero también pide a Israel que devuelva los territorios árabes ocupados en 1967 y permita la existencia de un Estado palestino independiente.

Condiciones israelíes

Por su parte, Olmert aseguró que el pasado viernes acordó con el presidente estadounidense, George W. Bush, en una conversación telefónica, que sus gobiernos no trabajarán con el Ejecutivo palestino si éste no es lo que ellos consideran «moderado» en su política hacia Israel.

Olmert aseguró que «un Gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto no recibirá reconocimiento ni cooperación. Las posturas israelí y estadounidense en esta cuestión son totalmente idénticas».

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh afirmó que el acuerdo de La Meca, es «la expresión de la voluntad popular palestina y todo el mundo debe respetar estas voluntad». Por ello, expresó su apoyo a Abbas para «proteger el acuerdo y hacer frente a presiones externas que tratan de dar la vuelta a las manecillas del reloj y mantener la tensión en las calles palestinas». El dirigente de Hamas acusó a EEUU y a Israel de querer «destruir los principios básicos de la causa palestina. Los palestinos formamos una única fila en la protección de este acuerdo y frente a las presiones». Diversas facciones palestinas han criticado la visita de Rice por considerar que busca presionar a Abbas contra el Ejecutivo palestino con Hamas.

Incluso el líder del partido israelí Méretz, Yosi Beilin, instó al presidente palestino a no participar en la cumbre, «que ha sido coordinada de antemano y cuyo objetivo no es abrir un proceso negociador, sino ponerle unas condiciones que no puede cumplir en estos momentos».

Denuncian la ocultación de restos arqueológicos
 
Un arqueólogo israelí reveló en un artículo científico la existencia de una antigua sala de oración musulmana en el lugar de las polémicas obras que realiza Israel en la rampa la puerta Mugrabi cerca la Explanada de las Mezquitas. Los líderes musulmanes denunciaron el secretismo de la Autoridad de Antigüedades, el organismo israelí que controla las obras, ya que se conocía su existencia desde hacía tres años. Por otro lado, un joven palestino murió ayer en un puesto de control militar en Cisjordania, después de que el Ejército israelí le impidiera llegar a tiempo al hospital donde iba a ser tratado de las heridas causadas por un accidente. GARA
olmert
Ehud Olmert aseguró que las posturas de EEUU e Israel son «idénticas" en sus exigencias al Gobierno palestino para que reconozca el Estado israelí. Haniye pidió a Abbas que defienda el acuerdo de La Meca.
 
Dimite el jefe de la Policía israelí acusado de «relaciones mafiosas"
 
El jefe de la Policía israelí, Moshe Karadi, presentó ayer su dimisión a la luz de un informe que denuncia supuestas relaciones entre oficiales de ese organismo y delincuentes entre 1999 y 2004, años en que Karadi era comandante de Policía de la región. El ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, confirmó que había aceptado la dimisión de Karadi. El presidente de la comisión de investigación, el juez jubilado Vardi Zeiler, no dudó en calificar de «mafiosa" la asociación entre oficiales superiores y una banda de delincuentes. Dichter indicó que había llegado a la conclusión de que toda la comandancia de la Policía debe ser reemplazada y por ello destituyó también al director adjunto Benny Kaniak, cuyo nombre no aparecía en el informe. Karadi afirmó estar «sorprendido" por las conclusiones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo