GARA > Idatzia > Mundua

Personalidades catalanas impulsan una campaña por el derecho a decidir

La Plataforma pel Dret a Decidir, que hace un año organizó en Barcelona una multitudinaria manifestación en contra de los recortes al Estatut, anunció ayer el inicio de una campaña con el fin de lograr que los Països Catalans puedan decidir en referéndum su autodeterminación.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

Una nutrida rueda de prensa realizada en la plaza del Rei de Barcelona sirvió ayer para presentar el reimpulso de la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) que de momento se concreta en una campaña para lograr que los parlamentos autonómicos de los Països Catalans tengan el derecho de convocar referéndums. En la presentación participaron representantes de las entidades que hace un año impulsaron la PDD y muchas de las caras conocidas que apoyaron la movilización.

La campaña que ahora empieza está previsto que dure un año. En este periódo se elaborará un texto concreto para recoger el máximo número de firmas en cada uno de los territorios de los Països Catalans (Principat de Catalunya, País Valencià, illes Balears, franja de Aragón y Catalunya Norte).

Estas firmas se presentarán en las cámaras autonómicas instándolas a pedir al Gobierno español que transfiera las competencias para convocar referéndums, incluido el de autodeterminación. Para escenificar esta extensión territorial de la campaña, representantes de todos los rincones de la nación secundaron esta comparecencia.

Después de la desmovilización que siguió a la aprobación del nuevo Estatut de Catalunya, en diciembre una asamblea general de las entidades de la Plataforma decidió reimpulsar la lucha para lograr el derecho a decidir. Esta lucha se concretará en dos campañas, en la que se presentó ayer y en otra que se está preparando para reivindicar la soberanía fiscal.

«Hace un año salimos a la calle para decir que somos una nación y tenemos el derecho a decidir, y para denunciar los recortes que en Madrid estaba sufriendo el Estatut salido del Parlament de Catalunya», explicó Mònica Sabata, portavoz de la campaña. Hoy el contexto es distinto al de hace un año, y así lo reconoció la propia Sabata.

La plataforma, vigilante

«El Estatut que Madrid recortó ya está aprobado, pero ahora se encuentran con problemas para ponerlo en marcha y distintas leyes estatales están invadiendo competencias de la Generalitat. Lamentamos también que el Govern no muestre una voluntad clara de reconstrucción y soberanía nacional», remarcó.

Sabata advirtió que la Plataforma va a estar muy atenta a los obstáculos con los que se está encontrando el Estatut, especialmente a la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la legalidad del texto, y no descartaron movilizarse en función del veredicto final.

Con estas iniciativas, la PDD quiere impulsar la consolidación de un espacio soberanista. Un espacio con voluntad de incidir en la vida política y que esperan que sea más amplio que la actual plataforma.

hace un año
«Hace un año salimos a la calle para decir que somos una nación y tenemos el derecho a decidir y para denunciar los recortes que en Madrid estaba sufriendo el Estatut salido del Parlament de Catalunya".
 
Oriol Junqueras: «Voluntad histórica de vivir en libertad"
 
El lugar escogido para la presentación de la campaña no fue casual y así lo puso de manifiesto el historiador Oriol Junqueras. En la plaza del Rei se encuentra el Palau Reial, donde en el siglo XIII vivieron los soberanos de Catalunya. Refiriéndose a este periodo de la historia catalana, Junquera recordó que «en aquella época los catalanes tenían el derecho a decidir, en esta plaza se tomaban las decisiones soberanas". En su intervención, este conocido historiador subrayó que hace ahora justo 70 años, los fascistas bombardearon Barcelona. «No era la primera vez ni sería la última. Pero, a pesar de todo, continuamos aquí gracias a nuestras profundas raíces y a nuestra voluntad de vivir en libertad", destacó. Entre los asistentes a este acto en defensa de la autodeterminación, también había actores, músicos, intelectuales, representantes de entidades civiles y miembros de algunos partidos parlamentarios que acudieron a título individual. Entre otros, se pudo ver a Anna Simó, Jordi Vendrell y Joan Carretero, de ERC; Joaquim Forn y Jordi Cominnal de CiU; Joam Oms, del PSC y Francesc Matas, de EUiA. L. A.
ahora
«El Estatut que Madrid recortó ya está aprobado, pero ahora hay problemas para ponerlo en marcha. Lamentamos que el Govern no muestre una voluntad clara de reconstrucción y soberanía nacional".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo