GARA > Idatzia > Mundua

La oposición y sectores afines a Uribe piden elecciones

GARA |

La oposición y sectores del partido gubernamental en Colombia propusieron ayer revocar el mandato al actual Congreso y convocar nuevas elecciones para recuperar una legitimidad que se ha visto empañada por la «parapolítica», o las relaciones entre políticos y paramilitares. El senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y la ex ministra de Defensa y actual senadora Marta Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional, el principal de la coalición gubernamental, se manifestaron ayer para reclamar esta medida.

Petro resaltó la necesidad de acciones en los ámbitos judicial, político y electoral que impidan que las organizaciones paramilitares se apropien de la política y el Estado.

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la detención nueve congresistas cercanos al presidente Álvaro Uribe -ocho ya han sido arrestados y el noveno está huído- por la relación que mantenían desde hace años con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Este hecho ha provocado un gran escándalo, tal y como reflejan los medios.

Ayer, por ejemplo, «El Colombiano», el más importante del noroeste del país, de donde es Uribe, tituló en primera «La parapolítica toca a 10 de los 14 partidos». En sus páginas interiores, subrayó que «uribistas y hasta la oposición aparecen en procesos parecidos y el Gobierno tampoco se salvó».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo