GARA > Idatzia > Saskibaloia

TAU Scola lidera el triunfo

Un Baskonia espeso sufre para frenar un chaparrón de triples

Pese a su suicida 21/37 en tiros libres en un partido tan trabado, el mayor repertorio ofensivo de su juego interior, con un gran Scola, dio el triunfo ante un Pamesa que abusó de la línea de 6,25

TAU BASKONIA 71
PAMESA VALENCIA 65

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Baskonia sufrió ayer hasta prácticamente el último segundo para cortar la racha de dos derrotas consecutivas en ACB, tras imponerse al Pamesa Valencia en un extraño partido. Tras dos semanas especialmente exigentes y convulsas, el equipo gasteiztarra notó la falta de frescura y chispa en su ataque pero su calidad interior, con un gran Scola y los intensos Peker y Splitter, le sirvió para imponerse a un Pamesa que lanzó 36 veces de tres -ocho tiros más que de dos- con un porcentaje del 31%. En un choque cerrado y marcado por los errores, otro porcentaje suicida -en este caso por parte del Baskonia, que se permitió la frivolidad de fallar 16 tiros libres-, estuvo cerca de costarle carísimo a un Tau al que la jornada le salió redonda con las derrotas de Real Madrid y Akasvayu Girona.

Igual que para aquellos que disfrutaron de la noche de Carnaval, la mañana fue muy espesa para los ataques de ambos equipos. Los de Lezkano pare- cían tener un juego más sólido y mayor variedad de recursos, pero la falta de chispa y frescura les impidió coger rentas amplias y los seis puntos finales fueron una de las mayores.

Los parciales en triples, 1/5 Baskonia y 1/7 Pamesa, fueron lo más significativo de un primer cuarto en el que el Baskonia cogió una renta de cinco puntos (16-11) gracias a los errores del equipo visitante. Incapaces de compensar la falta de acierto exterior desde dentro, con la rémora del rebote y los tiros libres, el Pamesa logró marcharse al descanso con un punto de ventaja (31-32) gracias a cuatro triples consecutivos, con sus interiores como estiletes, que no lograron maquillar una estadística nefasta, pero que les sirvió en un choque con los ataques bajo mínimos.

El guión no varió tras el descanso, con el Pamesa sin dejar de tirar de tres y el Baskonia intentando sacar provecho de su superioridad interior. Nadie fue capaz de abrir hueco en el marcador y el partido entró en el último cuarto con las espadas en todo lo alto (51-53) y la tensión al máximo.

El Baskonia pareció dar un golpe de autoridad alcanzando cinco puntos de renta al comienzo del último cuarto, pero Avdalovic volvió a llevar la igualdad al marcador con dos penetraciones y un triple.

Con la losa de la multitud de tiros libres fallados, algo que aprovechó el Pamesa para atacar a Peker y Splitter, el choque no se decidió hasta un triple de Erdogan, un posterior robo del turco y un par de rebotes, uno ofensivo y otro defensivo de Luis Scola, con los que el pívot argentino decantó el choque y adornó otras estadísticas para enmarcar.

Lezkano, feliz porque se cumplió el guión
 
A pesar de la poca brillantez del juego en el triunfo ante el Pamesa Valencia, Natxo Lezkano se mostró muy satisfecho, porque su equipo «hizo un partido bastante serio" y las cosas habían salido como las habían preparado. El técnico de Portugalete reconoció que al Baskonia le faltó algo de chispa, pero se mostró contento porque se hizo una buena defensa, aunque «me hubiera gustado algo más de dureza" Katsikaris se quejó del criterio arbitral, por el 14-30 en faltas, pero Lezkano entiende que el arbitraje fue correcto, ya que los visitantes abusaron de ellas, especialmente a Peker y Splitter. J.O.
Teletovic no jugó un solo minuto por decisión técnica
Mirza Teletovic, que el jueves apenas salió tres minutos en Tel Aviv, ayer no jugó ni uno por decisión técnica, por lo que el Baskonia tan sólo utilizó tres pívots ante Pamesa. Lezkano, que declaró estar satisfecho con la labor del bosnio en los entrenamientos, asumió como propia la decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo