CICLISMO Inicio de la temporada
El pastel llega para casi todos
Esprinters como Boonen, Freire o McEwen ya han sumado sus primeros triunfos y las vueltas han estado repartidas
Unai IRARAGORRI | BILBO
Al abrigo del sol. Los ciclistas ya lucen unas pantorrillas morenas. El pelotón busca el mejor tiempo posible para dar sus primeras pedaladas. La mayoría se limita a cubrir kilómetros y los grandes nombres buscan afinar su forma cara a pruebas de mayor prestigio. El Tour está muy lejos, pero algunos habituales no desaprovechan la ocasión para lograr los primeros éxitos y comenzar a engordar el palmarés de sus equipos.
Los kilómetros inaugurales se han cubierto en destinos tan variopintos como Venezuela, Gabón, Australia, Argentina, Qatar, California o Malasia, antes de empezar la temporada en Italia y los Estados español y francés. Los esprinters vuelven a ser los protagonistas en el inicio.
Boonen, Freire, McEwen, Bennati o Cooke ya han mostrado su rapidez al esprint y las victorias en las primeras vueltas del año han sido para corredores veteranos. Así, Elmiger se impuso en el Tour Down Under; Cretskens en el Tour de Qatar; Charteau en el Tour de Langkawi; Nuyens en la Estrella de Besseges; y Gutiérrez en el Tour del Mediterráneo. La savia joven sólo ha vencido en Mallorca, de la mano de León Sánchez.
Varios equipos han comenzado con muy buen pie la temporada. El Caisse d'Epargne, por ejemplo, ya ha ganado dos vueltas, Mallorca y Mediterráneo, con León Sánchez y Gutiérrez, respectivamente. Y en Ag2r han visto como sus fichajes obtienen resultados: Elmiger, ex Phonak, se llevó el Tour Down Under y Nocentini, ex Acqua e Sapone, venció en la cima del Mont Faron, jornada reina del Tour del Mediterráneo.
Unibet y Tinkoff
Dos equipos que se han reforzado notablemente en 2007 son Unibet y Tinkoff, y ya se han dejado notar. Los belgas ya suman tres victorias con sus velocistas Cooke y Hunt. Sin embargo, es un equipo que se tambalea. La UCI le concedió la licencia Pro Tour, pero las organizaciones de las grandes vueltas ya le han dejado fuera de la París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y Giro. Tampoco pudo lucir su maillot en el Estado francés, donde está prohibida la publicidad de las casas de apuestas.
El Tinkoff de Hamilton, por el contrario, sí estara en el Giro. El conjunto ruso ha sido muy protagonista en cuantas carreras ha participado con victorias de Ignatiev y Brutt. Estos dos corredores son bien conocidos por la afición vasca, pues el primero se impuso el año pasado en el Txuma y el segundo ganó la Vuelta a Nafarroa hace dos años. El ex Kaiku Serrano ya ha sido segundo en Mediterráneo.
Son otros dos equipos los que suman más victorias, Serramenti-Selle Italia y Credit Agricole, aunque el origen de sus triunfos son exóticos. Como siempre, el conjunto de Savio ya ha llenado su saco con tres triunfos en la Vuelta a Táchira de Venezuela y seis en el Tour de Langkawi en Malasia. Loddo es su estrella con seis etapas gracias a su rapidez.
Los franceses se han situado entre los más laureados gracias a sus triunfos en Nueva Zelanda, Malasia y Gabón. En el país africano lograron tres etapas en La Tropicale Amissa Bongo Ondimba, mientras que Charteau se hizo con el triunfo en Langkawi.
Más tradición y bastante más caché tiene el Tour de Qatar, donde el Quick Step y Boonen arrasaron pues ganaron todas las etapas, excepto una. El ciclista flamenco estuvo en plan estelar y sumó cuatro.
Al buen arranque francés de Credit Agricole y Ag2r, hay que añadir el de Cofidis y fdjeux. Por último, el Predictor-Lotto ha estrenado con éxito su maillot rosa, y Astaná y Milram también han inaugurado su palmarés.