GARA > Idatzia > Kultura

Marat y el marqués de Sade vuelven a estar frente a frente sobre un escenario

El Centro Dramático Nacional español ha programado para el jueves en el Teatro María Guerrero de Madrid el estreno de una nueva producción de «Marat-Sade", de Peter Weis, en versión de Alfonso Sastre. Andrés Lima ha dirigido al equipo habitual de la compañía Animalario en una obra que contrapone dos personajes históricos antogónicos que vivieron la Revolución francesa: Jean Paul Marat y el marqués de Sade. La historia, cómo no, habla del presente.

GARA | DONOSTIA

La obra «Marat-Sade», subtitulada «Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del marqués de Sade», es una obra en la que Peter Weis, y Alfonso Sastre, contraponiendo a los dos personajes históricos que vivieron la Revolución francesa, trató de arrojar luz sobre el momento en la que fue concebida y originalmente representada, los años sesetan.

Andrés Lima, director del montaje que CDN ha programado entre el 22 de febrero y el 29 abril en el Teatro María Guerrero de Madrid, considera que «la base estratégica» de la obra de Weis es la contradicción, destinada en este caso a mostrar las dos caras de la Revolución. En ella, y en la obra, se mezclan «realidad y locura, filosofía y acción, política y sexo, el pueblo y el individuo».

Lima ha contado para su montaje con el equipo habitual de la compañía Animalario y un elenco de diecisiete actores, entre ellos, Roberto Alamo, Luis Bermejo, Alfonso Blanco, Lola Casamayor, Javivi, Alberto San Juan y Fernando Tejero.

Tras once años sin que ninguna de sus obras fuese llevada a los escenarios, Alfonso Sastre va a tener ocasión de ver interpretadas tres de ellas en apenas dos meses. Primero fueron los estrenos de «¡Han matado a Prokopius!» y «Ulalume» y ahora llega el turno de «Marat-Sade».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo