GARA > Idatzia > Mundua

Sangriento ataque al «tren de la amistad" entre India y Pakistán

Horas antes de que una delegación negociadora paquistaní de alto nivel llegara a Nueva Delhi, la explosión de varias bombas reforzadas con queroseno convirtió varios vagones del «tren de la amistad" indo-paquistaní en una bola de fuego. Al menos 67 pasajeros, la mayor parte de nacionalidad paquistaní, murieron abrasados. Se trata de un nuevo ataque a la línea de flotación de un proceso de paz entre los dos rivales históricos surgidos tras la partición de 1947.


Los talibán recuperan Bakwa tras retirarse las fuerzas gubernamentales

Los talibán recuperaron ayer el distrito de Bakwa, al oeste de Afganistán, después de que la Policía afgana, que la víspera perdió a cuatro efectivos en una atentado, abadonara el lugar. Se trata de la segunda localidad que cae en manos de los talibán en tres semanas.





Iran eta El Baradei gaur bilduko dira Vienan afera nuklearraz mintzatzeko

Iranen programa nuklearraren gaineko afera konpontzeko helburuarekin, bilera izango dute gaur Vienan Teherango Gobernuko Ali Lariani goi karguak eta EANEko buru Mohamed el Baradeik.







Errepublika frantseseko presidentea epaitu eta kargutik bota ahalko dute

Konstituzio frantsesean aldaketak sartzeko prozedura martxan jarri zuen atzo Parlamentuko Kongresuak (hau da, Asanblea Nazionaleko eta Senatuko hautetsiek elkarrekin egiten duten bilerak) Versaillesen. Modu horretan, Errepublikako presidentearen immunitatea onartu zuten, baina, bide batez, Parlamentuak hura kargutik kentzeko aukera ezarri zuten. Horrekin batera, Estatu frantseseko legediatik heriotza-zigorra ezabatzea onartu zuten.


«Los que permitieron el genocidio siguen en las esferas de poder»

«La desaparición de López nos dio la convicción de lo imprescindible que son los juicios y terminar con la impunidad», subraya a GARA Guadalupe Godoy, abogada de este testigo clave que desapareció hace cinco meses. Afirma que con esta desaparición han querido lanzar un mensaje de «nosotros todavía estamos y aún podemos». Las amenazas a abogados, organismos y víctimas se han intensificado.


Cinco meses sin rastro del testigo clave en la condena al represor Etchecolatz

Es la segunda vez que desparece. La primera fue en 1976, cuando militaba en los Montoneros. Pasó por cuatro centros clandestinos de detención y, al liberarlo, le dijeron que no hablara. Pero lo hizo y...

Igo