GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los centros de acogida en Bizkaia atendieron a 146 nuevas víctimas de maltrato

El día en que comenzó el juicio contra el presunto autor de la muerte de Ana Isabel Madariaga, la Diputación vizcaina desvela que en 2006 acogió en sus centros a 146 nuevas mujeres víctimas de violencia de género.



Basuras que «viajan" bajo tierra a 60 kilómetros por hora, una técnica de recogida que toma fuerza

No las vemos, pero están ahí, soterradas a varios metros de profundidad y viajando a 60-70 kilómetros por hora. Son las basuras de la recogida neumática, una técnica que comenzó a aplicarse en el norte de Europa y que se está extendiendo en Euskal Herria.


Auto batek emakume bat eta haren biloba hiltzeagatik auzo mobilizazioa Intxaurrondon

Joan den igandean 54 urteko emakume bat eta haren 4 urteko biloba auto batek hiltzeagatik, elkarretaratze batera deitu dute ostegunerako Intxaurrondoko Auzo Elkarteek. Ezbeharra «oker gidatzeagatik" gertatu zela esan du Hiri Segurtasunerako zinegotzi Ernesto Gascok.




La Audiencia Nacional reconoce que no hubo delito en el homenaje a Galarraga

Los concejales del Ayuntamiento de Zaldibia han sido absueltos de la acusación de «enaltecimiento del terrorismo", dirigida por el fiscal, por nombrar a Hodei Galarraga «seme kuttun" de su localidad. También se rechaza la petición de la AVT, que veía incluso «malversación".





Otegi afirma que los principios de Zapatero denotan «inmovilismo"

Los cinco principios expuestos la víspera por Zapatero para reconstruir el proceso denotan una «postura inmovilista", consideró ayer Arnaldo Otegi, quien le advirtió que «con instrumentos redactados con la extrema derecha", como la Ley de Partidos, no es posible resolver el conflicto. Ante ello contrapuso la propuesta de autonomía política con derecho a decidir presentada por la izquierda abertzale.



Espetxe politika gerra estrategiatik aldentzeko eskatu diote PSOEri

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa autodeterminazioaren eta amnistiaren alde asteotan egiten ari den borrokaldiarekin bat eginez, makina bat mobilizazio antolatzen ari da Euskal Herriko kaleetan. Datorren ostiralean, gainera, ordubeteko lanuztera deitu du Etxerat-ek; larunbatean, berriz, nazio manifestazioa izango da presoen eskubideen alde Bilboko kaleetan. Horietan parte hartzeko deia egin dute bai Amnistiaren aldeko Mugimenduak bai eta Batasunak ere.


El fiscal utiliza el apoyo entre los acusados para sostener su tesis

Después de que acusación y defensa expusieran sus escritos de conclusiones finales, el juicio del sumario 18/98 asistió ayer al inicio de la lectura de los informes, en los que las partes harán un repaso pormenorizado de lo que, a su parecer, ha deparado este proceso. En su turno, el fiscal se valió incluso de la solidaridad entre los acusados para tratar de sostener su tesis.


Igo