Lakua prevé «una suave moderación" del crecimiento económico este año
El Gobierno de Lakua prevé que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa siga creciendo este año, aunque a un ritmo más moderado que en 2006. Concretamene, espera un aumento del 3,8% del PIB frente al 4,2% que se registró el año pasado y que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, calificó como «muy positivo". El PIB de Hego Euskal Herria se sitúa por encima de la media de las regiones de la UE-27.
GARA | GASTEIZ
Según datos del Eustat, el PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 4,2% en 2006, «el mayor incremento del PIB de los últimos seis ejercicios», según destacó ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que calificó como «muy positiva» la evolución de la economía y el mercado de trabajo en 2006. En este sentido, destacó que la CAV alcanzó una tasa de paro media anual del 4,2%, lo que calificó de «paro técnico» o de «pleno empleo», con la creación de 22.000 empleos nuevos netos.
El PIB de Gipuzkoa y Bizkaia creció un 4,3% y un 4,2%, respectivamente, mientras la tasa de Araba fue del 3,8%.
La vicelehendakari subrayó que el empleo femenino evolucionó de manera «muy positiva», y hubo 14.000 mujeres más ocupadas. Además, la diferencia entre la tasa de paro masculina (3%) y la femenina (3,9%) fue inferior a un punto. Respecto a la calidad del empleo, aseguró que se está produciendo «una fuerte aceleración de la contratación indefinida», con una subida de un 149%. La pasada semana el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, había reconocido que gran parte del empleo que se crea es «de mala calidad» y subrayó la elevada eventualidad.
Menor consumo e inversión
En cuanto a las previsiones económicas para este año, la vicelehendakari afirmó que el PIB suavizará su crecimiento interanual y alcanzará un 3,8%, debido a una «leve contracción de la demanda interna, dado que no se prevén cambios en la aportación del sector exterior, que volverá a ser ligeramente negativo». Zenarruzabeitia reconoció que la subida de tipos de interés «y las que pudieran venir» han provocado que se reduzca la capacidad de gasto y, como consecuencia, descienda el consumo privado y la inversión.
No obstante, afirmó que «la evolución en la creación de empleo seguirá siendo «muy positiva», con cifras superiores al 2% por lo que «la tasa de paro continuará descendiendo y permanecerá en parámetros inferiores al 5% de la población activa». Todo ello, «será compatible con ganancias de productividad superiores al 1,5%», auguró. Agregó que el reto para la presente legislatura será «la apuesta por I+D+i y la formación e investigación en las escuelas, universidad y empresas».
Por encima de la media
Por otro lado, la CAV y Nafarroa superaron en 2004 el PIB medio de las regiones de los actuales 27 Estados miembros de la UE, situado en el 125%, según la oficina europea de estadística, Eurostat. Nafarroa registró un PIB del 126,7%, lo que equivale a 14.283 millones de euros y una renta per capita de 24.509 euros. El PIB de la CAV fue del 125,4%, es decir, 51.449 millones y una renta per capita de 24.761 euros.
Según Eurostat el PIB regional de la UE, entendido como la capacidad de compra de los habitantes, varía entre el nivel superior de 303% de Inner London en Gran Bretaña y el inferior, de 24% de la región noroeste de Rumania.
Euskal Herria supera la media junto a otras ocho regiones de Alemania y Gran Bretaña, siete de Italia, cinco de Países Bajos, cuatro en Austria, otras tres en Bélgica, dos en Finlandia, y una en República Checa, Irlanda, Estado español, Estado francés, Eslovaquia, Suecia y Gran Ducado de Luxemburgo.