GARA > Idatzia > Kultura

De «clochard" a «okupa"

Musikene lanza su propio sello discográfico con dos nuevos CDs «Tenemos un problema gordo"

Musikene ha creado su propio sello discográfico con dos CDs que recogen obras de Mozart, Arriaga, Guridi y Brahms. Según apuntan los promotores, la discográfica busca recuperar obras clásicas vascas y universales «en grabaciones que no han sido tan conocidas al uso comercial".

GARA | MADRID

El propio sello discográfico de Musikene comienza su andadura lanzando dos nuevos CDs que buscan extender el gusto por la música, servir de apoyo a los trabajos de los alumnos, y «recuperar la música de autores clásicos vascos y universales en grabaciones o formulaciones que no han sido tan conocidas al uso comercial», según el consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos.

Campos participó ayer, en Donostia, en la presentación del citado sello, junto al director de Musikene, Alejandro Zabala, y su coordinador general, Juan José Pujana. El consejero se mostró «satisfecho y complacido» y explicó que los CDs de Musikene «recuperan de manera planificada y sistemática el acerbo de la música, la obra de autores y músicos vascos, sin dejar de lado el repertorio exigible a una orquesta de calidad». Además, apuntó como «valor añadido» que Musikene «va a recuperar la música de autores clásicos vascos y universales en grabaciones o formulaciones que no han sido tan conocidas al uso comercial».

En este sentido, afirmó que «la novedad» será que las obras que se recogerán en futuras grabaciones, se espera que tres por curso, no responderán «a su escritura original», sino que «serán arreglos diferenciales de lo que ha sido la orquestación al uso, o su transcripción con otro tipo de instrumentos».

Por su parte, Zabala señaló que el sello discográfico se inspira en las dos premisas básicas de Musikene: «El apoyo a trabajos de creación e interpretación de los alumnos, y difusión de obras de compositores vascos con especial sensibilidad hacia obras inéditas».

La primera grabación recoge la obra «Serenade Gran Partita» de Wolfgan Amadeus Mozart, «infrecuente en los programas y de enorme interés académico», y, como «novedad» la transcripción a cargo de Ramón Lazkano de la obertura de «Los esclavos felices» de Juan Crisóstomo Arriaga, ambas interpretadas por la ensemble de viento bajo la dirección de José Luis Estellés.

En el segundo CD la Orquesta Sinfónica de Musikene, también dirigida por Estellés, interpreta obras de Jesús Guridi, algunas grabadas por primera vez, y el «Cuarteto en Sol menor, op. 25» de Johannes Brahms.

El mítico actor Michel Simon interpretó a Boudu en los escenarios teatrales antes de la llegada del cine sonoro, motivo por el que se conocía de sobra el papel cuando en 1932 lo hizo en la película de Jean Renoir «Boudu, salvado de las aguas». Es de admirar la forma en que este personaje creado por el dramaturgo René Fauchois a principios del siglo pasado ha desafiado al tiempo, llegando a conocer incluso una versión norteamericana dirigida por Paul Mazurski en los 80, con Nick Nolte haciendo de «sin techo» a punto de ahogarse en una lujosa piscina de Beverly Hills. Pero Boudu pertenece en origen a las aguas del Sena y se identifica con la figura eterna del «clochard», aunque en su última reencarnación toma el aspecto de un Obélix hambriento, porque es a Gérard Depardieu a quien le toca convertirse en el famoso vagabundo, que ahora prefiere arrojarse a un triste canal de una ciudad de provincias y, una vez rescatado, comportarse como un «okupa» de nuestros días.

Renoir queda tal vez demasiado lejos como referencia cinéfila, tanto como para los distribuidores castellanoparlantes el título original, que es simplemente el de «Boudu». Por eso la película de Gérard Jugnot, artífice de la estimable «Monsieur Batignole», traduce en clave de comedia lo que Pasolini expresó como una tragedia moderna en «Teorema». Es la llegada del anarquizante elemento extraño la que transforma el hogar burgués, la que pone al descubierto la hipocresía de un matrimonio formado por lo que al otro lado de la frontera denominan «bobos», algo así como burgueses bohemios. Jugnot salva los posibles anacronismos a los que se podría prestar la obra original, al recordar cuál es la verdadera bohemia a cuantos la practican a manera de simple pose retromoderna. La actuación de Depardieu lo dice todo, porque sigue llevando un salvaje dentro que el éxito social no ha logrado domesticar, así que se limita a dejar escapar a la bestia, y es el Jugnot actor quien se presta a recibir gustoso las dentelladas.

Ficha
Dirección: Gérard Jugnot. Intérpretes: Gérard Depardieu, Gérard Jugnot, Catherine Frot, Constance Dollé.
OBJETIVO
Según señaló Juan José Pujana, la creación del sello cumple con el objetivo de Musikene de «corresponder a la sociedad ofreciéndole lo mejor de sus actuaciones dentro del ámbito de la planificación académica".
COMUNICACIÓN
Con objeto de «mejorar la comunicación" con la sociedad, se creará una publicación corporativa y mejorarán la página web. También se está creando el «Club de amigos de Musikene", que integrará a patrocinadores y colaboradores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo