GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

iniciativas desde las cárceles

EPPK reitera que el proceso avanzará cuando se aborde el acuerdo político

El Colectivo de Presos Políticos Vascos, en un nuevo comunicado, acusa a los ejecutivos español y francés de intentar «desvirtuar el proceso" situando la razón del mismo en las consecuencias del conflicto y no en el «acuerdo político que lo desbloquearía". Incide en que la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía componen la sustancia «que desatará el nudo gordiano" del contencioso, por lo que llama a aunar esfuerzos en torno a esas reivindicaciones.

GARA | DONOSTIA

«Reivindicamos con más fuerza que nunca la necesidad de un proceso fundamentado en la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía», afirma en un comunicado remitido a GARA el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que considera que «obstinarse en la negación de Euskal Herria y despreciar el acuerdo político que posibilitaría una transición democrática», como hacen, a su entender, los gobiernos español y francés, es reflejo de una actitud que aboga por el «mantenimiento del conflicto» que sufre este país.

Precisamente, los prisioneros acusan a los ejecutivos de Madrid y París de intentar «desfigurar» el proceso, una «maliciosa voluntad» que se vislumbra «en la situación que vivimos los presos políticos vascos y en la represión en su conjunto». Y es que, según denuncian, los estados pretenden situar la razón principal del proceso en las consecuencias del conflicto «más que en el acuerdo político que lo desbloquearía».

EPPK, en la declaración que lleva por título «Euskal Herriak badu bidea: borroka!» y que está reproducida en su integridad en la siguiente página, incide en esa idea de abordar las causas del contencioso y de llegar un acuerdo que posibilite superarlo: «El proceso, que está bloqueado, no avanzará por que liberen a Iñaki [en referencia a De Juana], reformen la política penitenciaria o nos excarcelen a todos los presos políticos vascos; a pesar de que todo ello también es imprescindible, el proceso saldrá adelante si los gobiernos abordan el acuerdo político que acarreará un proceso democrático. Es decir, si afrontan el acuerdo político que posibilite la puesta en práctica del derecho de autodeterminación». El Colectivo se refiere, por tanto, a un pacto que «posibilitará un marco democrático en el que la independencia y el socialismo de Euskal Herria sean defendibles y factibles».

Nuevo llamamiento

Desde esa base, los presos se reafirman en el llamamiento que han realizado a la ciudadanía vasca en sus dos comunicados anteriores -uno fechado en enero y otro a principios de este mismo mes de febrero- de aunar fuerzas en torno a la «reivindicación que desatará el nudo gordiano del conflicto: la autodeterminación y la amnistía». Tras argumentar que Euskal Herria «ya tiene un camino a seguir, la lucha», invitan a todos los vascos a secundar el paro de una hora convocado por Etxerat mañana y la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo el sábado.

El comunicado también hace alusión a la dinámica de lucha en la que se encuentra inmerso EPPK desde el 5 de febrero. «Paso a paso, la estamos llevando hasta el final», apuntan los presos, que durante esta semana están realizando una huelga de comunicaciones con la que, el domingo, culminarán esta iniciativa. La víspera, coincidiendo con la manifestación de la capital vizcaina en favor de la autodeterminación y la amnistía que impulsa el propio Colectivo, llevarán a cabo un ayuno.

Estas protestas comenzaron con un plante general, que tuvo continuación con un encierro -del día 6 al 11- y una «semana de propaganda», que se prolongó del 12 al 18.

En el comunicado en el que los prisioneros anunciaron el inicio de esta iniciativa, publicado el 6 de febrero por este diario, se resaltaba que la razón de ser de la misma residía en la necesidad de «aunar esfuerzos» con el resto de la sociedad con objeto de superar el bloqueo.

Askatasuna ya informó el pasado domingo de que varias prisiones, tanto del Estado español como del francés, han respondido con castigos a esta dinámica de lucha. Es el caso de Muret-Seysses, donde los presos fueron enviados a mitard (celdas de castigo) y, por tanto, se quedaron sin las visitas concertadas; o el del tercer módulo de Aranjuez, donde a José Miguel Etxeandia, Asier Arronategi y Eder Ariz también les denegaron el derecho a ver a sus allegados a pesar de que éstos se encontraban ya en los locutorios. La misma medida fue adoptada también por la dirección de Ocaña I.

Euskal Herriak badu bidea: BORROKA!

Urtarrilaren 5eko planto orokorrarekin hasitako borrokaldia urratsez urrats bururaino eramaten ari gara. Otsailaren 6tik 11ra bitartean itxialdia burutu ondoren, otsailaren 12tik 18ra, propaganda astearekin jarraipena eman genion. Eta egun, 19tik 25era, komunikazio greba burutzen ari gara. Aipatu behar da, otsailaren 24an, Kolektiboak sustaturiko manifestazioarekin batera barau eguna egingo dugula.

Euskal Herriaren autodeterminazioa, lurraldetasuna eta amnistia oinarri hartzen dituen prozesuaren beharra eta premia inoiz baino ozenkiago aldarrikatzen dugu. Euskal Herriaren ukazioan tematuz eta trantsizio demokratikoa ahalbidetuko duen akordio politikoari muzin eginez, gatazkaren jarraipenaren aldeko jarrera berresten baitute bai frantziar eta espainiar gobernuek.

Euskal Preso Politikoak bizi dugun egoera eta errepresio ororen atzean, prozesua desitxuratzeko gobernuek adierazten duten gogo maltzurra salatzen dugu, prozesua desblokeatuko duen akordio politikoan baino, hauen ondorioetan kokatu nahi baitu prozesuaren zio nagusia.

Blokeatuta dagoen prozesuak ez du aurrera egingo Iñaki kaleratzen dutelako, ez espetxe politika aldatzen dutelako, ez eta euskal preso politiko guztiok kaleratzen gaituztelako. Horiek guztiak ere ezinbestekoak izan arren, blokeatuta dagoen prozesuak aurrera egingo du trantsizio demokratikoa dakarren akordio politikoari eusten diotelako gobernuek. Hau da, autodeterminazio eskubidea gauzatze bidean jartzen duen akordio politikoari eusten diotelako. Euskal Herriaren independentzia eta sozialismoa defendagarri eta gauzagarritzat jotzen dituen marko demokratikoa ekarri behar du akordio politikoak.

Hortaz, berresten dugu gure deialdia indarrak metatzeko gatazkaren korapilo nagusia askatuko duen aldarriaren inguruan, hau da, autodeterminazioaren eta amnistiaren inguruan. Deialdia egiten dugu otsailaren 23an izango diren lanuzteetan eta otsailaren 24an izango den manifestazioan parte hartzeko. Euskal Herriak badu bidea, borroka, alegia.

 Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK)

Euskal Herrian,

2007ko otsailean

«tenemos la vía"

Tras asegurar que «Euskal Herria ya tiene un camino a seguir, la lucha», los prisioneros invitan al conjunto de la ciudadanía vasca a secundar el paro de mañana y la manifestación de Bilbo del sábado.

Acusación

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que «la investigación confirma con toda seguridad» que las fotos de De Juana en «The Times» fueron hechas por su letrado. Advirtió que lo hará saber al Colegio de Abogados.

Eskubideak

Tras la acusación vertida por Rubalcaba, Eskubideak censuró este nuevo ataque a los abogados vascos y anunció que acudirá a instancias europeas. «No caeremos en la trampa; el debate es cómo se puede mantener a De Juana atado a la cama», advirtió.

«Privilegios"

El ministro de Interior se jactó de no hacer nada por resolver la situación de De Juana y, ante las insinuaciones del PP, dijo que el único «privilegio» que ha tenido el donostiarra fue durante el Gobierno Aznar, «cuando lo trasladaron desde Melilla a la Península».

Apoyos colectivos e individuales al paro de mañana y a la marcha del sábado

Las convocatorias de mañana y del sábado no dejan de recibir apoyos. A llamamiento de Etxerat, mañana se celebrará un paro de una hora, de 12.00 a 13.00, bajo el lema «Una hora por los derechos!» para denunciar tanto la situación de Iñaki de Juana Chaos como la del resto de presos políticos vascos. Al día siguiente, desde la Plaza Aita Donostia de Bilbo, partirá a las 17.30 una manifestación con objeto de reivindicar la autodeterminación y la amnistía, que está impulsada por el propio Colectivo de Presos Políticos Vascos.

Numerosos partidos y agentes sociales han expresado su respaldo a ambas protestas. Los primeros en hacerlo fueron Batasuna y LAB, y tras ellos, en una rueda de prensa conjunta ofrecida el pasado martes, lo hicieron AEK, Anai Artea, Askapena, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Bilgune Feminista, EHE, EHGAM, Elkartzen, Eguzki, ESAIT, Gurasoak, Herria 2000 Eliza, IKA, Ipes y Sortzen-Ikasbatuaz. Ayer fue ANV la que mostró su adhesión a ambas citas.

Además, en la página web «www.mundurat.net/o24eppk» continúan recogiéndose muestras de apoyo a la manifestación que se celebrará en la capital vizcaina. Hasta el momento son más de 500 las adhesiones recabadas, llegadas mayoritariamente de los ámbitos de la cultura, el deporte y de los medios de comunicación. Entre ellas se encuentran las de los escritores Koldo Izagirre, Laura Mintegi, Pako Aristi y Eider Rodríguez; los bertsolaris Jon Maia, Unai Iturriaga y Xabier Amuriza; los músicos Fermín Muguruza, Eñaut Elorrieta, Fernando Sapo y Benito Lertxundi; también la de los payasos Pirritx eta Porrotx. En cuanto al mundo del deporte, destacar las de los futbolistas de la Real Sociedad Aitor López Rekarte, Mikel González, Gaizka Garitano, Ion Ansotegi, Mikel Aranburu y Mikel Labaka; desde el Athletic el apoyo llega de manos de Josu Sarriegi, Luis Prieto, Tiko y Ustaritz, así como de las jugadoras Arrate Orueta, Guru Fernández, Leire Zabala, Nerea Onaindia y Tzibi. Nos son éstos los únicos deportistas firmantes, ya que también han mostrado su apoyo los pelotaris Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Asier Olaizola y Pedro Martínez de Eulate, así como el surfista Iker Acero, entre otros.

En el apartado de los medios de difusión destaca la adhesión de los directores de GARA, Josu Juaristi, y de «Berria», Martxelo Otamendi.

Por otra parte, a convocatoria del grupo en favor de los presos (PAT), hoy será un día de movilización en los diferentes campus universitarios de Bizkaia. De hecho, en las universidades los paros llamados por Etxerat se adelantan a la jornada de hoy: a las 11.00 en la Universidad Comercial de Deustua, media hora más tarde en Leioa, a las 12.00 en La Casilla y a las 13.00 en San Mamés y en Magisterio.

La convocatoria realizada por el colectivo de familiares también tendrá su reflejo en sendas manifestaciones que se llevarán a cabo mañana al mediodía en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. En la capital vizcaina la marcha partirá desde el Ayuntamiento, en la guipuzcoana de la Avenida, en la alavesa de la Plaza de la Virgen Blanca y en la navarra desde la Plaza de la Merindad.

Pero las protestas por los derechos de De Juana y EPPK no se ciñen a esas dos jornadas. También ayer hubo encarteladas, como frente al batzoki del barrio gasteiztarra de Zaramaga (10 personas), en el Casco Viejo de la capital alavesa (otras 40) y en Mutriku (45). En esta última localidad se reunieron 35 el martes y en Bilbo, el mismo día, 102. Beñat ZARRABEITIA

108 días

Iñaki de Juana Chaos cumple hoy 108 días en su segunda huelga de hambre -la primera se prolongó por un total de 63 jornadas- en denuncia de la aplicación de la cadena perpetua a los prisioneros vascos y en defensa de la libertad de expresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo