GARA > Idatzia > Hemeroteka

«Madrid se ha ido"

Enric Marín2007/2/23. Catalunya.

(...) el debate en el seno del catalanismo muestra signos evidentes de agotamiento y desconcierto. La pregunta es obvia: si Madrid cierra la vía estatutaria, ¿qué nos queda? Pero es que, pase lo que pase con el Tribunal Constitucional, no hacen falta grandes cualidades analíticas para percibir que España se ha cerrado. (...)

El nuevo Estatut parece haber embarrancado. La distancia entre lo que aprobó el Parlament y lo que volvió de Madrid ya era demasiado grande, pero además todo apunta a que se ha evaporado la voluntad política de aplicar el texto que aprobaron las Cortes y que votó el pueblo de Catalunya. El fracaso del proceso de paz en el País Vasco ha sido la puntilla, y hoy ya nadie habla con convicción ni de la etérea «España plural». El neofalangismo aznarista ha ganado la batalla ideológica y el alma jacobina del PSOE se impone de nuevo. Este es el paisaje.

(...) el dilema ni era, ni es, catalán. El dilema es español. España debe decidir si quiere salir del armario. Esto es, si está dispuesta a reconocer y aceptar el carácter plurinacional del Estado español. (...)

(...) Desde una perspectiva centralista española, la clave consiste en hacer de Madrid un nodo internacional de primer orden sobre la base de la satelización de una corona de ciudades peninsulares: Barcelona, Lisboa, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao... Madrid sería corazón y pulmón de una España-ciudad articulada por el AVE, AENA y la concentración de administración, multinacionales e industrias culturales. Esta pretensión choca frontalmente con la única estrategia posible desde Catalunya: hacer de Barcelona la capital de referencia de una eurorregión (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo