Condenada una empresa a recargo de prestaciones por el amianto
GARA |
La Inspección de Trabajo de Araba ha impuesto a la empresa Envases metalúrgicos de Alava un recargo de prestaciones del 30% en favor de un trabajador enfermo por haber estado expuesto al amianto.
Según informa CCOO de Euskadi, a E.A.A.,que trabajaba como litógrafo en la citada empresa, se le reconoció como enfermedad profesional el mesoclima que padece, derivado de inhalar amianto. Las posteriores investigaciones han demostrado que, pese a las ordenes escritas «Reparar amianto de la tapa del horno» a principios de 2005, dicho riesgo no se contemplaba en la evaluación de riesgos higiénicos de la empresa ni se realizaba vigilancia médica específica en relación al riesgo de amianto.
El trabajador, afectado por una incapacidad absoluta por enfermedad profesional, realizaba todo tipo de labores de reparación del horno, con paneles de amianto, cortando, ajustando y manipulando placas de amianto, sin protección alguna de sus vías respiratorias.
Tras 105 reconocimientos específicos de amianto realizados posteriormente, otro trabajador ha sido diagnosticado con placas pleurales derivadas del amianto y otro con cáncer de pulmón.