GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un millar de vecinos rechazan el vial que Barcina quiere imponer en Irubide

Más de un millar de vecinos de la Txantrea se manifestaron ayer por las calles de este barrio de Iruñea para mostrar su rechazo al nuevo vial que el equipo de UPN-CDN quiere imponer en la zona de Irubide. En apenas un mes se han recogido 2.000 firmas contra el proyecto.

Iñaki VIGOR |

 

La manifestación había sido convocada por la plataforma Txantrearen Geroa y comenzó a las cinco de la tarde en el parque de Irubide, con una pancarta al frente en la que se leía «Irubide bizirik. No al vial», precedida por los grupos de ioaldunak y dantzaris del barrio.

Los participantes en la marcha recorrieron las calles Mendigorria, San Cristóbal y Avenida de Atarrabia coreando consignas contra el proyecto de UPN-CDN, para finalizar junto a la biblioteca municipal, en la Plaza de Arriurdiñeta.

Al término de la manifestación, dos representantes de Txantrearen Geroa leyeron un manifiesto, en euskara y castellano, en el que reiteraron al equipo de Yolanda Barcina que «los vecinos no estamos en absoluto de acuerdo con este proyecto de vial para Irubide».

«El Ayuntamiento no está contando con la participación ciudadana a la hora de abordar este proyecto. No ha querido participar en el Consejo de Salud y tampoco ha querido formar una mesa de trabajo previa a la aprobación del plan parcial para Irubide», recordaron.

Una vez finalizada la manifestación, Carlos Sarasa expresó la «satisfacción» de la plataforma Txantrearen Geroa por la nutrida participación vecinal en la marcha pese al tiempo desapacible. «Es evidente que sigue habiendo fuerza reivindicativa en el barrio», señaló.

 

Txantrearen Geroa también recordó que ha mantenido una reunión con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea, los cuales coinciden en el rechazo global al diseño viario realizado por UPN-CDN y en la «necesidad» de preservar el actual parque Irubide «por sus características de acceso a zonas peatonales y por el arraigo que tiene en la población».

Los grupos de la oposición también piden un «estudio serio» sobre el tráfico y la movilidad en esta parte del barrio, para después definir el rediseño del ordenamiento del tráfico.

 

Un gran parque comarcal

En lo que respecta al parque que se prevé construir a continuación del actual, la oposición propone que se incluya dentro de un plan global que debería ser consensuado con el Ayuntamiento de Burlata, que tendría como objetivo construir un gran parque comarcal entre esta zona y la Morea.

La plataforma Txantrearen Geroa mantendrá una nueva reunión con los grupos municipales contrarios al proyecto de UPN-CDN, a fin de acabar de definir la alternativa a presentar al equipo de Yolanda Barcina.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, tras mantener una reunión con representantes de la plataforma vecinal, anunció que va a solicitar al Ayuntamiento de Iruñea información sobre el estado de las alegaciones y también que se tengan en cuenta, así como compromisos sobre las dotaciones previstas.

participacion

Los vecinos recorrieron durante una hora las calles de la Txantrea y denunciaron que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no está contando con la participación vecinal a la hora de diseñar el futuro del barrio.

oposicion

Los grupos de la oposición municipal se han posicionado en contra del proyecto de UPN-CDN y piden un «estudio serio» sobre el tráfico y la movilidad en esta zona de la Txantrea para redefinir su ordenamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo