athletic Sólo el triunfo asegura a los rojiblancos mantenerse fuera del descenso
Agrandar la herida ajena, único modo de que no aumente la propia
Athletic y Barcelona afrontan el choque de esta noche con talantes tan distantes como su situación clasificatoria: el líder necesita reaccionar para acallar críticas y los rojiblancos enlazar un segundo triunfo consecutivo para huir del descenso
GARA | BILBO
Llega uno de los clásicos de la Liga y lo hace en circunstancias que, lamentablemente, también empiezan a ser clásicas: el Barcelona como líder y el Athletic, en apuros.
Lo que ya no es tan habitual en los últimos años es el ambiente enrarecido en el que parece moverse el conjunto blaugrana en los últimos tiempos. Rajadas, polémicas, fotografías nada favorecidas de algunos jugadores y un juego que no convence como antes, pese a que el Barcelona sea el líder de Primera y se mantenga vivo en otras dos competiciones.
Todo lo contrario de un Athletic que, desde principio de temporada, vive inmerso en la pelea por eludir el descenso pero que, quizá por lo aprendido el año pasado, se ha convertido en una piña más proclive a ilusionarse con los triunfos que a desesperarse por las derrotas.
De ahí que, curiosamente, haya quien incluso ha catalogado como favorito para el partido al equipo bilbaino, algo de lo que los propios rojiblancos han sido los primeros en intentar huir. Pese al optimismo que se transmite, la experiencia de la pasada temporada también ha servido para tener claro que no hay milagro posible si los pies no se mantienen en el suelo.
Y es que tampoco hay que engañarse, semejante diferencia clasificatoria, a las alturas de la Liga en que nos encontramos, se deben a algo.
Lo cual no impide que, evidentemente, el Athletic tenga sus opciones. Y está obligado a explotarlas porque, con el Celta empatado a puntos, sólo la victoria le asegura mantenerse fuera del descenso una semana más. De lo que hagan los gallegos, que juegan cuatro horas antes, podrá depender la presión con la que actúen los rojiblancos, pero no su obligación.
Una obligación que el cuadro bilbaino afrontará, como de costumbre, mediatizado por las numerosas bajas. Al menos Mané ha podido llevarse a Barcelona a Amorebieta y Urzaiz, una vez superados sus problemas físicos. Ambos están en la convocatoria de 19 y, en principio, ambos estarán también en el once titular, en el que la única novedad pasará por la presencia de Javi Martínez en sustitución de Aritz Aduriz, que sufre molestias en el cuello.
Por parte culé, la principal novedad reside en la presencia de Eto'o en la convocatoria, a la que regresa tres semanas después de haber reaparecido durante unos minutos ante Osasuna, y dos después de su polémica negativa a jugar en el Camp Nou. El camerunés, con todo, partirá en el banquillo.
Frank Rijkaard, además, repesca a Sylvinho, Edmilson y Ezquerro, que se quedaron en la grada ante el Liverpool, pero, por contra, pierde a Zambrotta y Deco, que deben cumplir sendos partidos de sanción.
Ismael Urzaiz y Fernando Amorebieta han superado sus problemas físicos, con lo que no sólo entraron en la convocatoria -compuesta por 19 jugadores-, sino que, en principio, también estarán en el once titular.
Las negociaciones que venían manteniendo el Athletic y Carlos Gurpegi dieron sus frutos a última hora de la noche del viernes, con la firma del nuevo contrato del centrocampista navarro.
Tras el acuerdo alcanzado el viernes, Gurpegi defenderá la camiseta rojiblanca hasta el 30 de junio de 2012, cuatro años más de los que contemplaba su contrato anterior. El jugador de Andosilla cumplirá así uno de sus objetivos, colgar las botas como jugador del Athletic, ya que para cuando expire su nuevo contrato tendrá 32 años.
Gurpegi, que el próximo 19 de agosto cumplirá 27 años, ha desarrollado toda su carrera futbolística en el Athletic, en el que comenzó en categorías inferiores para debutar con el primer equipo el 31 de marzo de 2002, de la mano de Jupp Heynckes, en El Madrigal, en un choque que el Athletic perdía 5-2. Una temporada después, el centrocampista ya era un habitual en las alineaciones del técnico alemán, como lo sería con técnicos posteriores.
Al menos hasta que le dejaron, porque Gurpegi cumple ahora mismo una sanción federativa de dos años, como consecuencia del positivo que arrojó en un control antidoping realizado en la primera jornada de la temporada 02/03, que enfrentó a Athletic y Real en Anoeta.
Pese a que la sanción no expirará hasta mayo del próximo año, el club ha mantenido dentro del equipo a Carlos Gurpegi, cuya inocencia siempre se ha defendido desde Ibaigane.
GARA