GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TS admite el recurso contra la desestimación de la denuncia de Agirre al juez Grande-Malaska

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribuna Supremo español ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la defensa de Gorka Agirre contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de desestimar la denuncia interpuesta por el dirigente del PNV contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Agirre se había querellado contra el magistrado español por las filtraciones existentes en el sumario en el que está encausado por su presunta relación con «el aparato de financiación de ETA».
Según informó un comunicado del grupo de apoyo al dirigente jeltzale, su defensa presentó dos tipos actuacion ante «las continuas filtraciones» a los medios. Por un lado, interpusieron una denuncia contra Grande-Marlaska por lo que, valoraron, que pudiera constituir «una falta disciplinaria muy grave», en referencia a la violación del secreto sumarial.
Por otro lado, presentaron otra denuncia en los Juzgados de Madrid, también por vulneración del secreto sumarial, a la cual también se sumó el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz.
Esta plataforma, según explicó, ha tenido conocimiento de que el pasado día 13 el Tribunal Supremo acordó admitir a trámite el recurso contra la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ de archivar la querella.
Juzgados de Madrid
Respecto a la otra denuncia, la plataforma «Gorka Agirreren alde» también dio cuenta de movimientos, ya que la Fiscalía, personada en estas actuaciones, ha informado de que además del delito de revelación de secretos sumariales, podrían existir otros dos «delitos contra la Administración de Justicia».
Por ello, la defensa de Agirre se ha interesado por la práctica de diversas diligencias, y ha pedido la identificación de todos los funcionarios judiciales y policías que hayan podido tener acceso a las diligencias de la Audiencia Nacional sobre este caso. Asimismo, ha pedido la citación de dichas personas, para que declaren en relación al sumario.
Agirre permanece desde hace 8 meses en libertad condicional acusado de «un delito de colaboración con banda armada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo