GARA > Idatzia > Ekonomia

Proposición no de ley para crear una Seguridad Social vasca

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento de Gasteiz para pedir «la constitución de un sistema público vasco de Seguridad Social». Para ello, solicita a la Cámara autonómica que solicite al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social la puesta en marcha del diálogo social encaminada a disponer de una Seguridad Social vasca. Exige «ordenar, regular y gestionar la política de protección social de forma adecuada a las necesidades de nuestra sociedad» y, a la vez, que gestione los medios financieros provenientes de las cotizaciones de empresarios y trabajadores vascos y el rechazo a la reforma de las pensiones acordada en Madrid.

Según muestra la iniciativa, «la discusión sobre el modelo social europeo está en el candelero», y reconoce que los estados francés y español «están impulsando profundas reformas» que «se imponen a Euskal Herria mientras la clase trabajadora vasca debe soportarla, ya que Euskal Herria no tiene capacidad decisoria en esta materia». En este sentido, recuerda la modificación que el Gobierno español, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT «pactaron en mayo pasado y que entrará en vigor en breve».

Recortes

El grupo Ezker Abertzalea recuerda, por otro lado, que las últimas reformas llevadas a cabo «en los últimos tiempos, están limitando y restringiendo los derechos laborales y sociales conseguidos a lo largo de los dos siglos precedentes gracias a la lucha obrera y sindical. Dichas reformas están conllevado -según indica la proposición no de ley- la modificación de las características redistributivas de los modelos actuales en sistemas profesionales, de capitalización y privados».

Por ese motivo, Ezker Abertzalea quiere hacer protagonista a clase trabajadora vasca de este tipo de cambios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo