«Enseñar los dientes"
El pasado 21 de enero, «El País" afirmaba que tras el atentado de Barajas «el PNV pide extremar la presión policial frente a ETA". El subtítulo de la información venía a anticipar lo ocurrido el sábado en Bilbo al anunciar que los jeltzales «defienden `enseñar los dientes a Batasuna para que no campe a sus anchas'". En poco más de mes y medio, la Ertzaintza ha cargado contra tres movilizaciones nacionales. En la carga de Bilbo se combinan elementos como la decisión política de fondo, la premeditación en la actuación policial y la desproporción. Y es la tercera carga contra una movilización nacional en apenas mes y medio
La Corte de Justicia de la ONU exculpa a Serbia por el genocidio de Bosnia
La Corte Internacional de Justicia, la más alta instancia judicial de la ONU, ha sentenciado que la brutal agresión serbia contra la población bosnia no fue genocidio y que, si lo hubo en casos concretos como la matanza de Srbrenica, no se puede condenar por ello a Serbia. La sentencia, que exime a Belgrado de pagar indemnizaciones a las víctimas, ha levantado una ola de indignación en Bosnia. Belgrado y sus aliados serbios en Bosnia no ocultan su alegría.
Scorsese, Mirren y Whitaker se erigen en reyes del Teatro Kodak
El veterano director estadounidense Martin Scorsese fue el gran vencedor de la gala de entrega de los premios del cine de Hollywood. Tras una dilatada carrera y cinco candidaturas fallidas, Scorsese empuñó feliz su estatuilla como mejor director. Por si fuera poco, su película «The Departed" («Infiltrados") ganó el premio al mejor filme. El director compartió trono con Helen Mirren y Forest Whitaker, galardonados como mejor actriz y actor, respectivamente.
«No se puede usar a la Policía para proteger unos intereses bastardos"
Todavía no se han apagado los ecos de la brutal carga de la Ertzaintza el sábado en Bilbo. Ayer, muchos de los heridos en dicha intervención policial comparecieron en la capital vizcaina, junto a los portavoces de Askatasuna, para denunciar los hechos y mostrar las evidentes secuelas de sus cuerpos. La arrasatearra María Murgoitio, de 81 años, continúa ingresada en Basurto con una doble fractura en la pelvis.