GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alderdiek begi onez hartu dute Otegik esandakoa, baina gehiago eskatu dute

Batasuneko eledun Arnaldo Otegik «La Vanguardia" egunkarian eskainitako elkarrizketak hedabideetan zalaparta sortu du baina ohikoa den moduan, ezker abertzalearen diskurtsoan «aldaketak" daudela aipatu arren, «nahikoa ez den pauso" gisa ikusi dute alderdi politikoetako ordezkariek. Garrantzi handiena Gobernu espainolak eman dio, atzo, Catalunyako egunkari berak ziurtatu duenez. Adierazpen hutsa baino gehiago izan dela esan du Gobernuak.


El Supremo sigue sin redactar el fallo contra De Juana, que cumple ya 113 días en huelga

Iñaki de Juana cumple hoy 113 días en huelga de hambre. Hace dos semanas que fue condenado por el Supremo a tres años de cárcel, aunque no oficialmente ya que la sentencia todavía no ha sido redactada.





El primer puente que unió la «Cicatriz" ferroviaria de Hendaia será derruido

Una nueva urbanización, construida encima de las vías del tren, sustituirá al viejo puente de piedra que desde hace siglo y medio une el centro de Hendaia. En 1864 finalizaron las obras de la línea de ferrocarril que partió en dos el entonces pequeño casco urbano de esta localidad lapurtarra.


La acusación finaliza hoy sus alegatos en el juicio del 18/98

El fiscal finalizó ayer la exposición de su informe defendiendo la validez de las declaraciones policiales realizadas por acusados que denunciaron ante la Sala las durísimas torturas sufridas y el carácter pericial de los guardias civiles y policías españoles que han declarado en la vista. Lo hizo hablando incluso de «tolerancia extrema" en la actitud del tribunal. Hoy es el turno de la AVT, que dará paso a los abogados defensores y, tras ellos, al final del juicio.


El EVE niega fraude al renovar los electrodométicos aunque habla de investigar

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaetxe, negó fraude en el Plan Renove de electrodomésticos, aunque aseguró que si hubiera alguna denuncia, iniciarían una investigación.




Hallan en Landas el cuerpo de la persona que se llevó el mar en Jaizkibel

El cadáver encontrado el pasado domingo en la costa de Landas es, tal y como ha comprobado uno de sus hijos, el de Juan María Larruskain, el concejal por el PNV en Lasarte-Oria que desapareciera el día 17 de febrero, cuando se encontraba en un cala de Jaizkibel.







El caso seguirá abierto por al menos dos vías distintas

El sábado por la noche, tras una larga y tensa reunión que incluyó la comparecencia de Jon Jauregi ante una comisión de cinco expertos, la Asamblea Nacional del PNV emitía una escueta nota en la que mostraba «su total solidaridad personal y la confianza política al candidato ante esta infame campaña de desprestigio".



Salhaketa alerta de la situación de las prisioneras de Langraiz

En la cárcel de Langraiz hay una presa que apenas pesa 40 kilos. «Puede morir en cualquier momento", mientras espera una plaza en el siquiátrico de Zamudio, una plaza que «nunca llega". Sólo es un ejemplo que expuso ayer Salhaketa a fin de ilustrar «las preocupantes situaciones" que están viviendo las mujeres en la prisión alavesa.


Lakuak eta EHUk akordioa sinatu dute «bake bidean" parte hartzea bultzatzeko

Juan Jose Ibarretxek eta EHUko errektore Juan Ignacio Perezek, sinatu dute bakea bideratze aldera Hiritarren Parte Hartzerako Ekimena. Gisa horretan, adierazi zutenez, unibertsitatearen inplikazioa handitu nahi dute.




Igo