GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo sigue sin redactar el fallo contra De Juana, que cumple ya 113 días en huelga

Iñaki de Juana cumple hoy 113 días en huelga de hambre. Hace dos semanas que fue condenado por el Supremo a tres años de cárcel, aunque no oficialmente ya que la sentencia todavía no ha sido redactada.

GARA |

Iñaki de Juana Chaos cumple hoy 113 días en huelga de hambre ingresado en la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Aunque ya han transcurrido dos semanas desde que el Tribunal Supremo diera a conocer la imposición de tres años de cárcel contra el donostiarra por escribir dos artículos, el Alto Tribunal español aún no ha escrito el fallo por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio de Interior- sigue sin poder tomar una decisión al respecto, según pudo confirmar a GARA Instituciones Penitenciarias.

Desde que el Supremo condenara a tres años de cárcel a Iñaki de Juana por dos artículos de opinión hace ya dos semanas, es el Gobierno español el que oficialmente cuenta con toda la responsabilidad sobre la situación del donostiarra. Durante estas dos semanas las hipótesis sobre el futuro inmediato de De Juana han sido las protagonistas en los medios informativos, y lo seguirán siendo hasta que el Alto Tribunal español redacte la sentencia y lo envíe a la Audiencia Nacional española, y éste, a su vez, a la prisión madrileña de Aranjuez, nuevo destino carcelario de De Juana. Lo único meridianamente claro es que Iñaki de Juana prosigue con su protesta y que, según ha afirmado el propio donostiarra, no la abandonará hasta que llegue, en libertad, a Euskal Herria.

A día de hoy se desconoce el estado de salud de De Juana, que hace escasas semanas llegó a rondar los 54 kilos cuando ya le aplicaban la tercera sesión de alimentación forzosa -ordenada por la Audiencia Nacional- mediante una vía nasogástrica, y atado de pies y manos a la cama hospitalaria, tal y como se pudo ver en la fotografía que publicó en portada el rotativo inglés «The Times» el pasado día 5. No obstante, las agencias de información difundieron ayer que De Juana no ha sido alimentado contra su voluntad en los últimos tres días, asegurando que el propio preso retiró el pasado viernes la sonda por la que es alimentado. Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a GARA este extremo.

Cabe destacar que el pasado sábado el Ministerio de Interior español salió al paso de la publicación del diario madrileño «El Mundo», desmintiendo que Iñaki de Juana haya abandonado la protesta que ya ha alcanzado los 113 días, tal y como informaba en sus páginas el diario español. Fuentes de Instituciones Penitenciarias corroboraron que el sábado emitieron una escueta nota en la que desmentían a «El Mundo» y confirmaban que el preso donostiarra seguía en huelga de hambre. La misma mañana, la abogada Arantza Zulueta también desmintió la publicación del diario español.

Llamazares pide que lo liberen

Un día más, el futuro inmediato de Iñaki de Juana ha estado en boca de varios dirigentes políticos. Así, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, pidió la prisión atenuada para el donostiarra y, en cambio, el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, fue más allá al pedir que sea excarcelado.

«El caso de Iñaki de Juana se les ha ido de las manos al Gobierno socialista y también al ámbito de la Justicia», afirmó Azkarraga, que reiteró su apuesta por aplicar la prisión atenuada a De Juana y señaló que, a su juicio, «cuanto antes salga, muchísimo mejor». El consejero indicó que la medida ya ha sido aplicada «en otros casos, posiblemente muchísimo más graves que lo del señor De Juana, y lo tendría que hacer en éste».

El dirigente de IU Gaspar Llamazares se dirigió en rueda de prensa al Gobierno del PSOE «para que no continúe con la ambigüedad, la manipulación y utilización para que De Juana no se convierta en un símbolo, ni en un mártir ni en una muestra de Estado vengativo», por lo que abogó por su liberación.

Movilizaciones

Las muestras de apoyo con Iñaki de Juana continúan repitiéndose todos los días. Así, ayer 40 personas volvieron a concentrarse como cada día en Mutriku para exigir la inmediata liberación del prisionero donostiarra.

Azkarraga

«El caso de Iñaki de Juana se les ha ido de las manos al Gobierno socialista y también al ámbito de la Justicia. Si la Administración puede plantear la prisión atenuada en otros casos, lo tendría que hacer en éste».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo