GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallan en Landas el cuerpo de la persona que se llevó el mar en Jaizkibel

El cadáver encontrado el pasado domingo en la costa de Landas es, tal y como ha comprobado uno de sus hijos, el de Juan María Larruskain, el concejal por el PNV en Lasarte-Oria que desapareciera el día 17 de febrero, cuando se encontraba en un cala de Jaizkibel.

GARA |

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria celebrará hoy un pleno extraordinario, toda vez que colocará la bandera a media asta en señal de duelo, con motivo del fallecimiento del edil de PNV-EA en este municipio guipuzcoano Juan María Larruskain, a fin de mostrar su pesar por el fallecimiento del corporativo.

La propia viuda de Larruskain comunicó a Juan Mari Iradi, también edil del PNV, que el cadáver del concejal jeltzale fue identificado por uno de sus hijos en Capbretón, a donde se desplazó tras recibir aviso de las administración francesa.

Juan María Larruskain, de 61 años de edad, desapareció el pasado día 17 de febrero en Hondarribia, concretamente en una zona situada en las proximidades de la cala de Malarranas, lugar al que había acudido dando un paseo con un hermano y un sobrino. Su desaparición tuvo supuestamente relación con la situación en que se encontraba la mar el citado día. Tal y como manifestó ayer Iradi, el edil desapareció tras recibir «un golpe de mar que se lo llevó», en el contexto del temporal y las grandes olas que azotaron el litoral vasco aquel día.

Larruskain se apartó en un momento dado de su hermano y su sobrino, con quienes había acudido al entorno de Jaizkibel, en un zona rocosa y sus acompañantes se percataron de la desaparición a las 11.00, presumiblemente por efecto de una ola, aunque tras alertar a la Ertzaintza de la desaparición de Larruskain manifestaron que no habían podido ver cómo se lo había llevado el golpe de mar.

Durante los días siguientes a la desaparición, se intensificaron las labores de búsqueda, en las que participaron un helicóptero de la Ertzaintza, así como una embarcación de Salvamento Marítimo, aunque las condiciones meteorológicas, así como la situación de la mar, complicaron mucho los trabajos de localización de la persona desaparecida.

El concejal fallecido, de 61 años de edad, era padre de tres hijos e iba a cumplir al final de la presente legislatura cuatro años como edil del PNV en Lasarte-Oria. Iradi explicó ayer, en referencia a Larruskain, que «es un chico de aquí que había andado en la mar y le gustaba la pesca y la caza mucho. En Lasarte le quería todo el mundo», añadió quien ha sido compañero de partido en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

El cuerpo se encontraba «bastante bien», según indicó Iradi. La alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE), por su parte, ha puesto a disposición de la familia el salón de plenos como capilla ardiente.

identificado

Un hijo del fallecido identificó ayer el cadáver de Juan María Larruskain, concejal de la coalición PNV-EA en Lasarte-Oria que despareció el 17 de febrero en una cala de Hondarribia arrastrado por el agua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo