GARA > Idatzia > Euskal Herria

El EVE niega fraude al renovar los electrodométicos aunque habla de investigar

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaetxe, negó fraude en el Plan Renove de electrodomésticos, aunque aseguró que si hubiera alguna denuncia, iniciarían una investigación.

GARA |

En alusión a una información periodística, según la cual algunos comercios defraudan al Gobierno de Lakua en ese Plan Renove al permitir que los clientes se beneficien de las ayudas sin exigir la entrega de los viejos aparatos, el director del EVE subrayó que a esta entidad «no le constan» estas irregularidades.

Hormaetxe aseguró que no tienen «ninguna noticia, ni reclamación de compradores o de comercios, ni ninguna denucia en firme de otros organismos o empresas que hayan hecho investigaciones en ese sentido« y añadió que, «obviamente», no se puede fiscalizar cada operación de las 60.000 o 100.000 realizadas, pero aseguró que si reciben «cualquier reclamación, denuncias o quejas directas iniciaremos las investigaciones.

Según subrayó, en los 540 comercios adheridos al convenio, «a día de hoy», no consta ni por comprobaciones realizadas, ni por denuncias directas, que «exitan este tipo de prácticas y mucho menos de forma generalizada». El director del EVE indicó que para garantizar la corrección del proceso se firma un convenio por el que los comercios se comprometen a retirar el electrodoméstico sustituido, para su posterior reciclado.

Además, por cada una de las operaciones de venta, el EVE recibe del coomercio el documento de identidad del comprador y el domicio en el que se efectuó la sustitución y un documento firmado por el comercio vendedor y por el comprador, por el que éste compromete a entregar el electrodoméstico sustituido y el comercio a retirarlo. Hormaeche afirmó que EVE «da por hecho la profesionalidad de todos los comercios» al «cumplir sus convenios y sus contratos», así como la «buena fe de los compradores» que se han comprometido a entregar ese electrodoméstico sustituido.

«Iniciaremos las investigaciones si hay alguna denuncia concreta, sin dar por supuesto que están todos incumpliendo o que están firmando cosas que luego no realizan», reiteró. El incumplimiento del contrato por parte del comercio daría lugar a la pérdida de los beneficios obtenidos y obligará a reitegrar al EVE las cantidades obtenidas indebidamente. En caso de que el infractor fuese un comercio adherido, el EVE cancelaría su adhesión al Plan Renove.

En este mismo contexto, Hormache afirmó que pedirán la remisión de la información según la cual los comercios que «aparentemente se prestan a no retirar» los electrodómesticos antiguos, al objeto, según dijo, de hacer «las comprobaciones permitentes en cada uno de los expedientes que tenemos con cada uno de esos comercios».

no consta

Según José Ignacio Hormaetxe, «a día de hoy» no consta, ni por comprobaciones realizadas ni por denuncias directas, «que existan este tipo de prácticas y, mucho menos, de forma generalizada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo