GARA > Idatzia > Kultura

EA pregunta en el Senado por el posible traslado temporal del «Guernica" a Bilbo

GARA | MADRID

El senador de EA José Ramón Urrutia ha solicitado la comparecencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ante la Comisión de Cultura de la cámara alta para que explique la postura de la institución que dirige sobre el traslado del «Guernica» de Picasso temporalmente a un museo de Euskal Herria.

«Hace ya muchos meses que se pidió la opinión de la Real Academia sobre la posibilidad de traer la obra a un museo vasco de manera provisional, porque ésta es la condición que se puso para su traslado, y ya ha pasado un tiempo más que prudencial para que se haga el informe», considera el senador.

A petición de Urrutia, el Senado instó al Gobierno de Madrid a realizar las gestiones necesarias para el traslado del «Guernica» a uno de los museos de Bilbao, bien al Guggenheim o bien al de Bellas Artes, y la condición exigida fue, precisamente, que dicha operación tuviera el visto bueno de la Real Academia de San Fernando.

El bilbaino Pedro Arrupe (1907-1991), que llegó a ser general de la Compañía de Jesús, dispone desde ayer de una escultura-homenaje instalada en el campus de Deusto. Se trata de una pieza de bronce de 1.300 kilos y 2,70 metros de altura realizada por el artista rumano afincado en Euskal Herria Septimiu Jugrestan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo