GARA > Idatzia > Kultura

«`Invasión' es la primera novela de una trilogía sobre los reyes astures"

Edward Rosset. Escritor

Edward Rosset acaba de publicar «Invasión», la primera novela de una nueva trilogía que tendrá como protagonistas a los reyes astures. El prolífico escritor vasco-británico vuelve a tomar así el pulso al género histórico, después de que en sus dos últimas obras publicadas, «Esclava blanca» y «Emigrantes», abordase temas actuales desde una perspectiva de denuncia.

Martin ANSO | DONOSTIA

La primera entrega de la trilogía que, de la mano de la editorial Mundo Conocido, Edward Rosset (Oñati, 1938) va a consagrar a los reyes astures se titula «Invasión», una revisión de la obra con la que, hace ahora casi diez años, el prolífico escritor se dio a conocer ante el gran público. Completarán la trilogía en los próximos meses «Tierra quemada» y «Roncesvalles».

«Invasión» arranca casi con la batalla de Guadalete.

En 711, cuando los musulmanes, gracias a la traición del conde don Julián, invaden la Península y derrotan en Guadalete al rey don Rodrigo, que llega a la batalla de prisa y corriendo, porque, precisamente, se encontraba en Pamplona, guerreando contra los vascones.

El protagonista es Alfonso I.

Sí. Huye de Fez, donde está prisionero, desembarca en Italia y, a caballo, pasa por Oiarso camino de Asturias, en busca de un tal Pelayo.

Es una novela en la que los musulmanes no salen bien parados y por la que en su momento recibió algún anónimo.

Así es, pero no fue a más. Los musulmanes no salen bien parados porque son los invasores y actúan como tales. Si la novela fuera sobre las cruzadas, por ejemplo, los cristianos no saldrían mejor parados.

Su nueva trilogía supone su regreso al género histórico, después de publicar dos obras sobre temas actuales.

No es exactamente así. Yo alterno novelas históricas con novelas de denuncia. Otra cosa es en qué orden se publican, y ha coincidido que las dos últimas publicadas, «Esclava blanca» y «Emigrantes», son de denuncia.

El mercado del género histórico es grande. ¿Y el del tipo de denuncia que usted escribe?

Yo, por lo menos, también con este tipo de novelas me he bandeado bien. Tengo la sensación de que, más que el título, el tema o el género, es el nombre del autor el que vende. A medida que eres más conocido, vendes más, con independencia del tema o del género. Además, tanto «Esclava blanca» como «Emigrantes» habían quedado finalistas en los premios Azorín y Fernando Lara, y eso también se ha notado en las ventas.

¿En qué trabaja ahora?

Tanto en novelas de denuncia como históricas. Entre las primeras, en «Esclavas del sexo», basada en la historia real de una niña camboyana de ocho años obligada a prostituirse. Entre las históricas, pronto se publicarán «Almirante del sultán» y «La espada del Islam», que, con «Barbarroja», cierran la trilogía dedicada a los corsarios berberiscos. Además, trabajo en «El Mapamundi», sobre Juan de la Cosa, y en «La rebelión de los marañones», sobre Lope de Aguirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo