GARA > Idatzia > Mundua

El Grupo 5+1 elaborará una nueva resolución de la ONU contra Irán

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -aquellos que tienen derecho a veto- y Alemania elaborarán una nueva resolución en la ONU para tratar de forzar a Irán a abandonar su programa nuclear de carácter civil. Esta nueva resolución podría incluir sanciones comerciales o un embargo para la compra de armas. El Gobierno de Teherán, no obstante, ha reiterado su disposición a seguir empleando la energía atómica para uso civil.

GARA |

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, Rusia, China, EEUU y el Estado francés) y Alemania acordaron ayer en Londres elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear, pero reafirmaron su intención de buscar «una solución negociada». «Estamos considerando la mejor manera de reimplicar a Irán. Todo el mundo está comprometido con la búsqueda de una solución negociada», declaró John Sawers, funcionario del Ministerio británico de Exteriores, que presidió la reunión.

Los representantes de las seis potencias tuvieron «una discusión productiva sobre los próximos pasos a dar tras la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que Irán no ha cumplido la resolución 1737» del Consejo de Seguridad, que preveía sanciones contra Teherán si no frenaba su plan nuclear.

Los mediadores del Grupo 5+1 también «empezaron a trabajar sobre una resolución del Consejo de Seguridad a partir de la Resolución 1737».

«Fue una reunión de funcionarios, por tanto no se tomó ninguna decisión», toda vez que las negociaciones continuarán con «más contactos esta semana», agregó Sawers a través de un comunicado. Manifestó que los representantes de las partes «estaban animadas por la seriedad de las negociaciones».

Pese a la escasa información oficial divulgada al término del encuentro, se espera que las potencias consideren la posibilidad de sanciones comerciales o, incluso, la imposición de restricciones en las exportaciones de armas a Irán como medidas disuasorias. Antes del inicio de las conversaciones desarrolladas en Londres, un portavoz del Gobierno británico advirtió a Irán sobre su decisión de «ignorar continuamente sus obligaciones internacionales».

Muestra de unidad

Teherán, señaló esa fuente, «no se debe equivocar sobre la unidad de la comunidad internacional frente a sus polémicas ambiciones nucleares».

El Grupo 5+1 se reunió en Londres después de que Irán rechazara la pasada semana el ultimátum impuesto por la ONU para suspender su programa nuclear de enriquecimiento de uranio. El Consejo de Seguridad aprobó en diciembre de 2006 la resolución 1737, en la que daba a Irán sesenta días para paralizar su programa atómico, plazo que venció el pasado día 21.

Ese texto también pedía a los demás países que no colaboraran de forma financiera o técnica con Teherán en el ámbito nuclear. La semana pasada, el OIEA confirmó que el régimen iraní ha incumplido las exigencias de la ONU, al expandir su programa nuclear y no suspender el enriquecimiento de uranio.

El domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró que continuará con el programa nuclear. «El tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás», destacó.

negociación

El Gobierno iraní mostró ayer su disposición a negociar en los canales oficiales con EEUU, pero se mostró firme al señalar que, en ningún caso, suspenderán el programa nuclear de carácter civil.

Sarkozy dice que no apoyará un ataque contra Irán si es elegido

El ministro de francés Interior y candidato de la UMP a la Presidencia de la República, Nicolas Sarkozy, aseguró que si es elegido no participará en una intervención militar contra Irán. En una entrevista en la radio RMC, Sarkozy señaló que las sanciones impuestas a Teherán «están funcionando».

Junto a ello, Sarkozy añadió que «cuando uno ve lo que pasa en Irak, la postura amenazante de EEUU respecto a Irán es inútil».

Sarkozy abogó por emplear «el pragmatismo» como medio para disuadir a Irán del uso de la energía nuclear . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo