GARA > Idatzia > Kultura

Alrededor de 80.000 personas acudieron a los conciertos del bicentenario de Arriaga

GARA | BILBO

Alrededor de 80.000 personas participaron en los casi setenta conciertos ofrecidos en 2006 con ocasión del bicentenario del nacimiento del compositor Juan Crisóstomo Arriaga. Conciertos que no sólo se limitaron a Bilbo o Euskal Herria, sino que llegaron a foros como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Festival de La Roque D'Anthéron en el Estado Francés o el Instituto de Musicología Alemán, según destacaron ayer representantes del Ayuntamiento de Bilbo, que encabezó los actos conmemorativos.

Además de conciertos, la conmemoración del bicentenario ha llevado aparejadas numerosas actividades de difusión de la obra del compositor bilbaino, como la edición de un libro facsímile, la creación de una web, la publicación de las obras completas de Arriaga, una exposición especial en el Mercado del Ensanche o la elaboración de comics infantiles.

4.500 páginas digitalizadas

Tiene especial importancia la recopilación y digitalización de todas las obras de Juan Crisóstomo de Arriaga. Para ello, ha sido preciso previamente la restauración de las partituras, que ha corrido por cuenta de la Biblioteca Municipal de Bilbao. En total se han digitalizado unas 4.500 páginas de partituras.

Ayer, junto a representantes del Ayuntamiento, dio cuenta del balance del bicentenario Joaquín Pérez de Arriaga, último descendiente del compositor y colaborador activo del Area de Cultura. También Pérez de Arriaga subrayó la importancia de la restauración de las partituras del músico, muchas de las cuales quedaron dañadas como consecuencia de las inundaciones de 1983, y su posterior digitalización.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo