GARA > Idatzia > Mundua

Miles de palestinos padecen la segunda jornada en estado de sitio en Nablús

La ciudad cisjordana de Nablús permaneció ayer por segundo día en estado de sitio y rodeada por el Ejército israelí, que detuvo a más de 100 ciudadanos palestinos e impidió que más de 50.000 estudiantes pudieran llegar a sus centros educativos.

GARA |

La operación Invierno Caliente, que fuerzas israelíes llevan a cabo en la ciudad cisjordana de Nablús, entró ayer en su segunda jornada con el casco antiguo de la población en estado de sitio y miles de alumnos sin poder acudir a las escuelas.

Fuentes palestinas dijeron que las fuerzas israelíes detuvieron a más de 100 habitantes de Nablús y que más de 50.000 alumnos y universitarios no pudieron acudir ayer a sus aulas.

Según estas fuentes, el Ejército israelí ocupó quince viviendas en la zona antigua de la ciudad y mantiene toda la zona bajo estado de sitio.

Además, testigos denunciaron que los militares israelíes han prendido fuego a la vivienda de un supuesto miembro de los Mártires de Al Aqsa, organización armada vinculada a Al Fatah.

Entre los detenidos se halla el propietario de la televisión local Al Sanabel, el jeque Nayef Breik, a quien le expropiaron transmisores y otros equipos.

Fuentes militares israelíes, en cambio, quisieron quitar importancia al operativo, destacando que sólo había cinco detenidos. «Los demás son palestinos que son retenidos por unas horas para interrogarlos, y que después son dejados en libertad», señaló un portavoz militar.

El Ejército israelí justificó la operación señalando que en 2006 salieron de la ciudad de Nablús «119 de los 170 supuestos terroristas arrestados por Israel».

Meshaal, en Moscú

El líder de Hamas, Jaled Me- shaal, por su parte, visitó ayer Moscú, una de las pocas capitales en las que reciben al movimiento islamista, donde hizo un llamamiento al Cuarteto -EEUU, UE, ONU y Rusia- para que acepten el Gobierno de unidad nacional palestino y pongan fin al embargo de ayudas.

«Nuestro objetivo es comenzar la interacción de la comunidad internacional con el Gobierno palestino para proporcionar una atmósfera política que fomente la creación de un Estado palestino», señaló Meshaal, quien calificó el acuerdo de La Meca como «un paso muy importante que debería acabar con el embargo».

En este sentido, Rusia anunció que la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Cuarteto tendrá lugar a finales de marzo en un país de Oriente Próximo, según informó la agencia Itar-Tass.

al fatah

Al Fatah, formación a la que pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió ayer a la comunidad internacional que levante el embargo impuesto tras la victoria de Hamas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo