GARA > Idatzia > Mundua

Serbia dice a Madrid que la independencia de Kosovo podría afectarle

GARA |

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Draskovic, dijo ayer a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, que una eventual independencia de Kosovo podría sentar un precedente en Europa y conducir a la secesión de varias regiones europeas, entre ellas, «al menos, tres seguro» en el Estado español. En una breve comparecencia conjunta, Moratinos le respondió que «sólo hay un mapa de España y es el actual».

Mientras, en Viena, a tan sólo cuatro días para que concluya la actual fase de negociaciones sobre el futuro de Kosovo, Belgrado y Pristina abordaron la descentralización de este territorio.

Aparte de los cinco municipios serbios ya existentes en Kosovo, el enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, ha propuesto la creación de otros cinco, entre los que figura Mitrovica Norte. El principio es que basta con 5.000 habitantes para constituir un municipio.

Ataque a la OSCE en Pec

Por otra parte, ayer una explosión dañó varios vehículos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Pec, a 80 kilómetros al sur de Pristina. La causa de la explosión, que se produjo a las 3.30, pudo ser una granada de mano, según señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo