GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo de Ezker Abertzalea y el tripartito por el diálogo y la búsqueda del acuerdo

El Parlamento de Gasteiz fue testigo de un importante acuerdo entre el tripartito y Ezker Abertzalea. Aboga por la negociación, la igualdad de condiciones y la ausencia de cualquier tipo de expresión de violencia.

GARA |

Las formaciones que componen el Tripartito de Lakua y Ezker Abertzalea acordaron ayer una Proposición no de Ley sobre «diálogo político y negociación». El texto fue presentado en un principio por el tripartito, que logró el acuerdo de Ezker Abertzalea tras recoger parte de las enmiendas presentadas por este último grupo.

El documento final consta de cuatro puntos, y en él también se incluyeron enmiendas presentadas por el PSE. Los cuatro puntos fueron votados afirmativamente por el tripartito y EHAK. El PSE dio su visto bueno al primer y tercer punto, mientras que en los otros se abstuvo. Además, Aralar votó en favor y el PP en contra.

La propuesta definitiva indica que «una convivencia política normalizada, basada en los valores de la democracia, requiere de los representantes del pueblo vasco una actitud abierta, generosa y positiva que ayude a conseguir dicho fin». Añade «que el diálogo político sin exclusiones constituye un medio esencial para tratar de alcanzar la normalización política, sin que pueden ser objeto de reproche social o judicial».

En tercer lugar, el texto aprobado destaca que «el respeto a las reglas del juego democrático, son elementos esenciales para alcanzar la paz y la normalización política, basada en la asunción del pluralismo político, la ampliación del consenso entre diferentes y sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión». Y el último incide en que «todas las fuerzas, tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural, con respeto a la pluralidad de las opciones políticas».

«Importante» para el PSE

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde los partidos del Gobierno, el jeltzale José Antonio Rubalkaba destacó que la iniciativa «marca el camino por el cual los problemas se pueden solucionar». El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, acusó al PP de «intentar criminalizar el diálogo».

Desde Ezker Abertzalea, Nekane Erauski, afirmó que su formación «siempre ha tenido la voluntad de abrir un proceso basado en el diálogo político». Asimismo, destacó que «para poder participar en ese diálogo, tiene que haber respecto hacía los demás y todas las opciones políticas han de participar en igualdad de condiciones».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, constató que la propuesta introduce «novedades y elementos positivos» y vio muy importante la posición de Ezker Abertzalea.

«chantaje"

Ezker Abertzalea destacó que «la Ley de Partidos y su cumplimiento es un obstáculo, por lo que la única solución es desactivarla, ya que también supone un modo de violencia, chantaje y extorsión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo