GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Debate insiste en la necesidad de reforzar Udalbiltza

El Foro de Debate Nacional compareció ayer en Baiona para insistir en la necesidad de reorganizar Udalbiltza ya que la considera «un pilar estratégico para la institucionalización de Euskal Herria". En esa perspectiva, apeló a agentes políticos y sociales y, en particular, a los electos actuales a adoptar compromisos «desde ahora mismo". Además, el Foro hizo extensiva esa demanda a los próximos candidatos a los comicios, «sean del signo político que sean".

Maria AIZPURUA |

Como hiciera anteriormente en Donostia, el Foro de Debate Nacional reiteró ayer en Baiona su llamamiento a electos y responsables políticos de Udalbiltza para que «desde ahora mismo y sin condiciones de ningún tipo» den pasos para reorganizar la institución nacional.

Acompañado por Maite Goinetche, Jagoba Zulueta manifestó que «es evidente que Euskal Herria se encuentra ante una situación política decisiva, donde el nudo gordiano del debate político está centrado, precisamente, en la organización y estructuración del país».

En este «torbellino donde se están dando cantidad de propuestas y posicionamientos», el Foro de Debate Nacional deci-dió realizar su aportación al debate recordando que, desde que se creó en 2003, la institucionalización del conjunto de Euskal Herria sigue siendo un «objetivo estratégico».

Zulueta subrayó que la conclusión a la que han llegado en todas sus reflexiones es «que Euskal Herria necesita instituciones adecuadas y eficaces que garanticen su pervivencia». Añadió que tan preciso como conseguir una institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa es que las ya existentes se sitúen en una perspectiva nacional.

La creación de Udalbiltza en 1999 supuso, según Zulueta, un avance importante en el camino de la institucionalización de los siete territorios. En consecuencia, el Foro estima que «Euskal Herria necesita a Udalbiltza», por lo que resulta imprescindible que «todos nos impliquemos en su reorganización».

Búsqueda de compromisos

Es por ello que, desde mediados de enero, el Foro de Debate ha emprendido una dinámica de contactos con diferentes agentes y, en especial, representantes institucionales con el fin de que adquieran el compromiso de impulsar la institución nacional. Lo hace, además, en un contexto en el que, en breve, (unos meses en los herrialdes de Hego Euskal Herria y a lo máximo en un año en los del norte del país), todos los cargos electos que componen Udalbiltza van a ser renovados, por lo que apelan a su responsabilidad para con los ciudadanos que los eligieron y les instan a que comiencen ya a dar pasos reales para su reorganización.

En esa perspectiva, realiza cinco demandas muy concretas a los electos. La primera es que «dado el contexto actual, inicien la tarea de reorganización de la institución de una manera normalizada». En segundo término, el Foro de Debate solicita que se haga un esfuerzo especial para que se reorganice con electos del conjunto de la nación. En tercer lugar, que lo hagan teniendo en cuenta «los representantes que en realidad eligieron democráticamente los ciudadanos con sus votos». La cuarta petición se refiere a que se parta de los principios que en su día se aprobaron en el Palacio Euskalduna; y por último, que en la reestructuración se asuman «las dos trayectorias que ha tenido Udalbiltza en esta situación de división».

Esta petición que está siendo trasladada ya a todos los electos la harán extensiva a los representantes de las diversas formaciones políticas, así como a todas las candidaturas que se presenten a los comicios, «sean del signo político que sean».

Dos expresiones

El Foro de Debate Nacional ha solicitado a las direcciones de las dos expresiones de Udalbiltza sendas reuniones para debatir su propuesta e intentar llegar a compromisos.

BUENA ACOGIDA

En los contactos que ya ha mantenido con diversos agentes, la petición del Foro ha sido bien acogida. Van a realizar una reflexión interna antes de hacer pública su posición.

Aberri Egun bateratua egiteko deia egin du nazio erakundeak, «aurten grina handiagoarekin"

Oraindik hilabete bat falta den arren, Udalbiltza apirilaren 8an egingo den Aberri Egunari begira dago. Azken urteetan bezala, baina aurten «grina handiagorekin», mezu bat helarazi nahi izan zien atzo Euskal Herriko politikako, gizarteko eta sindikatuetako eragileei eta herritar orori: «Aberri Eguna nazio gisa eta era bateratuan egin eta aldarrika dezagun».

Donostian emandako prentsaurrekoan, Azpeitiko Habea plataformako hautetsi Miren Odriozolarekin batera, Loren Arkotxa Udalbiltzako presidenteak elkarlanean jardun beharra nabarmendu zuen, batik bat gaur egun. «Euskal herritarron artean, askotan izan dugun zatiketarako joera ezin da ukatu. Joera hori gainditzen joateko garaia heldu da. Euskal herritarrontzako aro berri bat datorrela antzematen da eta sekula baino garrantzi handiagoa du nazio gisa agertzeak zapaltzen gaituzten bi estatuen aurrean», azaldu zuen, baina baita «Europaren eta munduaren aitzinean» ere.

1931tik Aberri Eguna modu bateratuan antolatzeko saio eta ahaleginak sarritan egin direla gogorarazi zuen; hala nola 36ko altxamendu faxistaren aurretik eginiko haiek, Francisco Franco hil ostekoak eta, nazio erakundearen eskutik, azken urte hauetan antolatutakoak. «Azpimarragarria da 1999. eta 2000. urteetan ehunka herritan lorturiko arrakasta. Zorionez, hamarnaka herrik joera hori mantendu izan dute eta diasporara ere arrakasta handiz zabalduz joan den eredua da», gaineratu zuen Ondarroako hautetsiak.

Izan ere, Udalbiltzaren arabera, egun hori Euskal Herriaren -«hiru milioi herritar, 685 udalerri, zazpi herrialde, bere buruaren jabe izan nahi duen nazioa»- eguna baita, «eta ez alderdien eguna, askotan dirudien bezala». Mikel JAUREGI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo