GARA > Idatzia > Tau

Baloncesto Euroliga

Tau precisa ganar a Maccabi para asegurar el primer lugar del Top 16

En el caso de que los de Natxo Lezkano lograran amarrar el primer puesto del Grupo D, evitarían en el cruce de cuartos al vigente campeón de la Euroliga: el CSKA de Moscú. Pese a todo, el técnico baskonista espera hallarse frente a un rival «enrabietado"

 

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Tau Baskonia tratará de adjudicarse esta noche a partir de las 20.45 la victoria ante el Maccabi de Tel Aviv en el pabellón de Zurbano para asegurarse de esta manera el primer puesto en el Grupo D dentro del Top 16 y la consiguiente ventaja de campo en el siguiente cruce. Lograrlo significaría evitar una «misión imposible» ante CSKA de Moscú con desventaja de campo y, en cambio, jugarse su tercera presencia consecutiva en la Final Four ante Olympiacos -pero con ventaja de campo- o, en los casos más asequibles, frente a DKV Joventut o Partizan.

El equipo de Natxo Lezkano ha planificado las trampas que pondrá en el camino al conjunto israelí, que, además lo tendrá más difícil todavía, ya que el reciente triunfo de los baskonistas por una diferencia de once puntos, 68-79, en «La Mano de Elías» le da, a priori, vitola de favorito al club gasteiztarra.

Sin confianzas

Sin embargo, el equipo alavés deberá saltar a la cancha muy motivado y sin confianzas -siempre perniciosas- por parte de sus jugadores, visto el potencial y la gran calidad técnica de algunos de los hombres que componen el cuadro macabeo.

Por ello, uno de los puntales del juego baskonista, el base argentino Pablo Prigioni, no las tenía todas consigo en la previa a tan importante encuentro.

«Ni hace dos semanas éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos. Pienso que debemos ser, ante todo, cautos. Es cierto que jugamos dos partidos muy buenos frente a Lottomatica como ante Unicaja, pero no sólo fue mérito nuestro. Ambos equipos están sufriendo muchos altibajos, lo cual les hizo que se rindiesen rápidamente cuando jugaron contra nosotros. Pero, en realidad, no hay tanta diferencia entre estos dos equipos y el nuestro».

En cualquier caso, Prigioni sí reconoció la mejoría del equipo gasteiztarra en las últimas semanas. «Es cierto que dimos un paso adelante tras el cambio de entrenador», comentó, «y creo que debemos estar contentos de haber sido capaces de seguir trabajando y tirar adelante en todas las competiciones. Por ello, no creo que afrontemos el partido ante Maccabi con ansiedad o sin seriedad. Esta es una gran oportunidad para sellar el primer lugar de nuestro grupo, que sería una gran recompensa para nosotros tras las dificultades que atravesamos», declaró.

Rival «enrabietado»

Por su parte, Natxo Lezkano declaraba que Maccabi es un rival que vendrá «enrabietado» a Zurbano.

Además, sobre el actual momento de juego del cuadro macabeo, el técnico vizcaino precisó que están «bastante mejor» que en el choque de la primera vuelta, principalmente el peligroso tirador lituano Jasaitis.

«Jasaitis es un jugador de los muchos buenos que tiene Maccabi y cualquiera de ellos, Vujcic, Sharp, Eliyahu... puede cuajar una gran actuación», declaró.

Cuestionado sobre la recuperación del escolta serbio Igor Rakocevic, Lezkano adelantó que el jugador pudiera reaparecer este mismo domingo en Badalona ante DKV Joventut.

«Parece ser que está bastante mejor, y pudiera ser que ayudara en Badalona», subrayó.

Se buscan los récords de Zurbano y Luis Scola

El encuentro de esta noche en el pabellón gasteiztarra no es uno más. Además de las diversas efemérides que jalonan los enfrentamientos entre baskonistas y macabeos, se busca que varios registros caigan tras el partido de esta noche.

Por un lado, Zurbano es testigo mudo de 25 victorias seguida de Tau Baskonia en la Euroliga, y pudiera ver la vigesimosexta victoria local de forma consecutiva. El conjunto baskonista permanece invicto en su pabellón en la principal competición continental desde que el CSKA de Moscú de Dusan Ivkovic «profanara» el santuario gasteiztarra el 12 de enero de 2005 por 81-85.

El otro gran protagonista no es otro sino el capitán baskonista, Luis Scola. El ala-pívot bonaerense, con 1.973 puntos anotados hasta la fecha, pulverizará a buen seguro la marca de 1.979 tantos que ostenta el escolta estadounidense Marcus Brown, ex jugador del CSKA de Moscú y una de las principales ausencias de Unicaja, ya que se halla lesionado en la actualidad.

Aunque Scola será atado muy en corto por los de Neven Spahija, la previsión de mejora en la marca no puede ser mejor para el hispano-argentino. En los tres partidos del Top 16, el poste porteño promedia 14,7 tantos por cada choque. Por su parte, en la primera fase promedió 16,65 puntos por partido, con lo que, so pena de tener una jornada aciaga, debiera superar holgadamente el registro de Brown. Ésta será, pues, una noche de récords para la intensa historia europea de Tau Baskonia.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo