La Barcelona modernista se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York acoge desde hoy hasta el 3 de junio la muestra «Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí", que reúne más de 300 obras de arte catalanas que van de 1888 a 1939.
GARA | NUEVA YORK
La exposición abierta en el Museo Metropolitano de Nueva York, que ya se pudo ver en el Cleveland Museum of Art y está comisariada por Magdalena Dabrowski y Jared Gross, reúne pinturas, esculturas, fotografías, mobiliario, tejidos, carteles, artes decorativas, diseños y maquetas de artistas como Salvador Dalí, Antoni Gaudí o Joan Miró.
Junto a estos artistas de proyección internacional, la exposición también exhibe piezas de otros creadores no tan reconocidos al otro lado del Atlántico, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Lluís Domnech i Montaner, Isidre Nonell o Josep Maria Jujol. La muestra repasa, agrupadas en nueve ámbitos y siguiendo un criterio cronológico y temático, 70 años de la historia artística de Catalunya, incluyendo épocas como la «Renaixena», el modernismo, el «noucentisme», las vanguardias y la Guerra Civil.
Nación europea
Durante la presentación de la exposición en Nueva York, el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, mostró su «satisfacción» por que «Catalunya, una nación europea, con una lengua y cultura propias» pueda presentar esta muestra. Tresserras recordó que en el tránsito del siglo XIX al XX Catalunya entró con fuerza en la modernidad «por la iniciativa de la sociedad civil, sus creadores y sus movimientos sociales» teniendo a Barcelona como «motor».
«Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí» cuenta con préstamos muy valiosos, entre los que destacan las 50 piezas cedidas por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), a quien Tresserras hizo un «reconocimiento público». También han prestado obras el Museum of Modern Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, el Centro Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, entre otros.
Para Tresserras, creadores como Gaudí, Dalí o Miró «son figuras universales y prueba material de la vitalidad y capacidad» de Catalunya que «avanzaba hacia la modernidad». «El testimonio de este periodo es motivo de orgullo y estímulo para continuar estando en primera línea», añadió.
Tresserras aseguró que la cultura catalana tiene dos citas «excepcionales» este 2007: la Feria del Libro de Frankfurt, donde la cultura catalana es invitada de honor, y la muestra en arte catalán en «uno de los mejores museos del mundo». El conseller remarcó que la cultura catalana es «rica y variada» y tiene voluntad de «proyectarse al mundo», un objetivo en el que trabaja la Generalitat para que los artistas catalanes continúen siendo «punto de referencia» en el mundo.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que la exposición es una gran manera de proyectar y explicar Barcelona al mundo y refuerza la imagen de la ciudad a través de la creación y riqueza cultural. En su intervención, Hereu dijo que Barcelona y Nueva York «comparten muchas experiencias» y definió a las dos urbes como «ciudades vivas, plurales, capitales de la innovación, la creatividad y el conocimiento». La exposición, producida por los museos de Nueva York y Cleveland, con la colaboración de la Generalitat, ha publicado un catálogo que incluye las biografías de los artistas y las fichas de las obras.