GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe renuncia a recurrir la ampliación de la querella y asume que será juzgado

El próximo día 26, Ibarretxe y los mahaikides de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria deberán comparecer de nuevo ante el TSJPV. El lehendakari ni siquiera recurrirá al constatar que será juzgado.

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, desveló ayer mediante una declaración institucional acordada por el tripartito que Juan José Ibarretxe no presentará recurso a la ampliación de la querella en su contra, y de Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, por parte del juez instructor, Roberto Sáinz, de la causa en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los hechos se remontan a la reunión mantenida por Ibarretxe y los dos miembros de la formación independentista el pasado 22 de enero en Ajuria-Enea. Tras ella, el Foro de Ermua, presentó una querella argumentando un presunto delito de «desobediencia». El TSJPV decidió admitilar a tramite. Una semana después de aquella reunión, el 30 y 31 de enero, tanto Ibarretxe como tres representantes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena- tuvieron que comparecer ante el juez por una entrevista anterior.

Para Azkarate, que no mencionó a los representantes de Batasuna, la ampliación de la querella contra Ibarretxe supone que «ha quedado acreditada la voluntad del tribual de sentar al lehendakari en el banquillo de los acusados». Asimismo, aseguró que «nos hallamos ante un despropósito y una decisión insólita». La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz subrayó que con esta nueva decisión judicial,«se han cumplido los peores pronósticos, ya que los derechos fundamentales de Ibarretxe han quedado rotos y en suspenso».

El resto de formaciones también realizó su valoración política sobre esta nueva resolución del TSJPV. Así, Pernando Barrena destacó que «las responsabilidades políticas son muy evidentes; si los jueces actúan de esta manera es porque el PP en su momento y el PSOE aprobaron una ley de excepción, la Ley de Partidos, una ley de recorte de libertades básicas, políticas y civiles». Por tanto, instó al PSOE a «derogarla inmediatamente esta ley». Desde las filas del EA, su secretario general, Unai Ziarreta, calificó la situación de «gravísima« y «vergonzosa». Además, destacó que «los sectores más retrógrados del PP se han instalado en algunas estructuras del Poder Judicial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo