GARA > Idatzia > Ekonomia

Industriales del puerto de Baiona se muestran «optimistas" ante el futuro

Satisfechos de la recuperación del tráfico de mercancías, la asociación de industriales y usuarios PBA se muestra optimista en cuanto a las perspectivas de futuro. Aseguran estar muy atentos y preparan inversiones para atraer nuevos mercados, entre ellos, el bioetanol.

Maria AIZPURUA |

Representantes de Port Bayonne Avenir (PBA), asociación que reúne a industriales, usuarios y empresas de servicios del puerto labortano, dieron a conocer, ayer, el balance sobre la actividad de 2006 y las expectativas para el año en curso, así como para los siguientes.

Coincidieron en los datos sobre el tráfico de mercancías con los ofrecidos recientemente por la Cámara de Comercio e Industria, que gestiona el puerto y con quien mantienen una «relación fluida y permanente». Se declararon, asimismo, «tranquilizados» por la recuperación del tráfico tras la caída que sufrió el pasado año, tráfico que esperan se estabilizará en torno a las 4.000.000 de toneladas.

Philippe Ivandekics, presidente de PBA, mostró la satisfacción de los industriales y usuarios por la adquisición del puerto por parte del Consejo Regional de Aquitania «ya que ahora los centros de decisión están más cerca que París y el contacto es más fácil».

Nuevos horizontes

Tras exponer con detalle datos de la actividad de las empresas más importantes instaladas en la zona portuaria (ADA, Maissica, Raffinerie du Midi...), hicieron hincapié en las perspectivas de futuro «a las que están muy atentos» para poder paliar el descenso que conocen algunos productos que transitan cada vez menos por el puerto.

Así, dieron a conocer el interés manifestado por la empresa Abengoa de Sevilla que está construyendo en Lacq una refinería de bioetanol, que se elaborará principalmente con maíz y que utilizará, seguramente a partir del año que viene, los servicios del puerto y también de una de las empresas allí instaladas, LBC, para el stockage.

Recordaron una vez más el fracaso que supuso para el puerto la no instalación de Derivados Forestales y se felicitaron por el cambio que están observando, sobre todo en los electos, hacia «una infraestructura que es clave en el desarrollo de la zona y del País Vasco en general».

Representantes de PBA informaron, por otra parte, de que harán lo posible para que haya un punto de control fitosanitario y veterinario homologado, que consideran imprescindible para abrirse a otros mercados, fundamentalmente, el de eucaliptus y de entrada de alimentos para ganado, que preven aumentará porque se utilizará más maiz para el etanol.

COMBUSTIBLE

El 75% del consumo local de petróleo, gasóleo y gasolina llega por vía marítima al puerto. A partir de 2008, otro combustible, -el bioetanol producido por Abengoa- transitará también por Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo