GARA > Idatzia > Ekonomia

EA advierte de que votará en contra de un Impuesto de Sociedades inferior al 30%

GARA |

EA anunció ayer que votará en contra de la propuesta de establecer en el Impuesto de Sociedades un tipo del gravamen de 28% con carácter general, que defiende el PNV, y tras avanzar que no aceptará un tipo inferior al 30%, afirmó que la responsabilidad de que no exista un tipo homogéneo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será del PNV.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero que no aceptarán en ningún caso un tipo impositivo inferior al 30%, en referencia al tipo de gravamen que afecta a los beneficios empresariales. «Como tipo fijamos en las enmiendas el 32%, pero no contemplamos un Impuesto inferior al 30%», añadió.

Ziarreta indicó que la voluntad de EA es que exista un tipo homogéneo, pero que, si finalmente no es así, la responsabilidad sería del PNV por no haber «negociado» con su socio de Gobierno y haber aprobado «unilateralmente» su propuesta en los consejos de Gobierno de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

En Bizkaia y en Araba, los jeltzales cuentan con los votos necesarios para aprobar la propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, en Gipuzkoa los votos afirmativos, que defenderían PP y PNV, no son suficientes. Los votos en contra de EA, PSE, EB y Aralar impediría su aprobación.

Ziarreta denunció que el PNV haya optado por pactar «con la derecha española, con el PP» la reforma del Impuesto de Sociedades, aprobándolo «unilateralmente» en los consejos de Gobierno de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Indicó que esa aprobación se realizó sin «negociación previa» con su partido, lo que les llevó a la abstención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo