GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero desvelará decisiones penitenciarias del PP no conocidas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «ahora se van a conocer" «muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria" durante los mandatos de José María Aznar que hasta la fecha eran desconocidas. Es la respuesta gubernamental a la ofensiva del PP contra el Ejecutivo del PSOE redoblada con la convocatoria de una manifestación para protestar por el traslado a Donostia del preso Iñaki de Juana Chaos.

GARA |

El PSOE anunció el lunes que desempolvaría las hemerotecas para recordar los movimientos que en su día hizo el PP en materia de política penitenciaria y denunciar así lo que consideran una actitud hipócrita y electoralista de este partido. Ayer, el presidente del Gobierno fue un poco más allá. No sólo recordarán lo que el PP hizo y dijo en público, sino que también sacarán a la luz medidas adoptadas en relación a los presos políticos vascos y que hasta ahora permanecían en secreto. Quizá lo haga hoy en el Senado.

«Muchas de las cosas que se han decidido en política penitenciaria ni siquiera se han conocido ni se conocen, ahora se van a conocer y esto es a lo que obliga la posición del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con ETA», afirmó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat.

Al ser preguntado sobre las consecuencias de la decisión de conceder prisión atenuada al preso Iñaki de Juana Chaos y por la convocatoria de una manifestación por parte del PP, Zapatero señaló que la formación de Rajoy «no ha hecho otra cosa que manifestarse», hasta en ocho ocasiones en esta materia, a pesar de que a lo largo de su historia no lo había hecho «prácticamente nunca» salvo concentraciones unitarias.

Tras considerar «incomprensible» que el PP interprete su participación en manifestaciones como «un ejercicio de amor a la patria» después de llamarle a él «pancartero e irresponsable» por hacerlo, Zapatero afirmó que tiene el convencimiento de que «la verdad siempre se impone en democracia» y la formación de una opinión mayoritaria se realiza con «argumentos, datos y hechos», «nunca con mentiras, falsedades e hipocresía».

Con esta intención, el jefe del Ejecutivo español indicó que la ciudadanía «tendrá información sobre la política penitenciaria» de los gobiernos del PP y se preguntarán «cómo es posible que ahora digan esto y hagan esto».

Zapatero explicó que él personalmente responderá hoy en el Senado a la pregunta formulada por el PP sobre este tema y el ministro de Interior comparecerá ante los parlamentarios para ofrecer «una extensa información» en materia de política penitenciaria.

Zaplana vuelve a los GAL

El aviso de Rodríguez Zapatero fue recogido por el PP y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que su grupo no va a «desaprovechar la oportunidad» de exigirle al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuando acuda a la Cámara a hablar de la concesión del segundo grado penitenciario a Iñaki de Juana Chaos, «esclarezca» también, por ser un «portavoz autorizado», las actuaciones «fuera de la legalidad» que en el marco de la lucha contra ETA realizó el Gobierno de Felipe González, en clara referencia a las acciones de los GAL.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente del PP aclaro que su grupo no sólo no tiene «ningún inconveniente», sino que está «encantado» de que cuando sustancie esa comparecencia se debata también sobre la política penitenciaria puesta en marcha por los gobiernos de Aznar y, por ende, de la de gobiernos anteriores. «No tenemos el más mínimo inconveniente en hablar de todo, pero de todo es de todo», advirtió.

En este contexto, Zaplana destacó que «la política legal antiterrorista de los gobiernos es conocida» y apuntó que «a lo mejor» la presencia de Rubalcaba en la Cámara sirve para «esclarecer alguna parte de la política no legal de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo».

«Hay una parte que sin duda no conocemos, alguna la han aclarado los tribunales, y otra nos la pueden aclarar perfectamente los que ahora son responsables del Gobierno, antes también lo eran, y que estoy seguro están en el más absoluto conocimiento de las actuaciones y decisiones de los gobiernos», agregó.

El PP tira del Diario de Sesiones

Al igual que el PSOE ha recurrido a la hemeroteca para señalar que el Gobierno de Aznar acercó presos a Euskal Herria durante el secuestro de Ortega Lara o excarceló prisioneros enfermos antes de que cumplieran condena, el PP ha echado mano del Diario de Sesiones para recordar las posiciones de Rodríguez Zapatero en relación a la huelga de hambre que desarrollaron varios presos de los Grapo.

Eduardo Zaplana leyó unas palabras pronunciadas por Rodríguez Zapatero en el Congreso hace 17 años en las que mostraba su apoyo al Gobierno de Felipe González ante la huelga de hambre iniciada por varios miembros de los Grapo y que llevó a la muerte a José Manuel Sevillano: «el Grupo Socialista comparte la firme decisión del Gobierno de ante un método de ataque al sistema democrático, como es la huelga de hambre. Este intento justifica que en el terreno político la posición del Gobierno sea firme».

Polémica con el lazo azul

El Partido Popular y grupos de su órbita, como el Foro Ermua, están tratando de extender el uso del lazo azul como expresión de rechazo al traslado de Iñaki de Juana. Ayer, por ejemplo, pudo verse a Mariano Rajoy luciendo uno en su solapa durante la estancia en el Senado.

El lazo azul fue empleado en 1993 por grupos como Gesto por la Paz para exteriorizar la demanda de que Julio Iglesias Zamora, en aquel entonces secuestrado por ETA, fuera liberado.

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria eludió pronunciarse públicamente sobre este asunto, que fue tratado en la reunión que ayer mantuvo su Comisión Permanente sin que acordara una posición consensuada entre todos sus miembros. Sin embargo, destacados dirigentes de este grupo en la pasada década expresaron a EFE su malestar por el nuevo uso que pretende darle el PP.

guerra de papeles

El Grupo Socialista en el Congreso recoge en su boletín interno los presos excarcelados por el Gobierno del PP y el Grupo Popular recuerda que el PSOE rechazó nueve propuestas de cumplimiento íntegro de penas.

El Supremo da un varapalo a la AN con el fallo contra Iñaki de Juana

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dio a conocer ayer la sentencia íntegra por la que condena a Iñaki de Juana a tres años de prisión por un «delito de amenazas no condicionales causadas a varios grupos de personas en concurso ideal con otro delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo», y en la que recrimina a la Audiencia Nacional por haber condenado previamente al donostiarra por un delito de «amenazas terroristas sin prueba alguna en que pudiera apoyarse», ya que, según el alto tribunal, de los textos de opinión no se desprende que De Juana citara a ciertas personas para que pasaran a ser «objetivos de ETA». Además, dos de los cuatro magistrados que emitieron un voto particular entienden que De Juana debía ser absuelto de todas las acusaciones.

Si la Audiencia Nacional impuso a Iñaki de Juana una condena de doce años y siete meses por un delito de «amenazas terroristas» por haber citado en sus textos a varias personas para, según el tribunal especial, «marcarlos» como «objetivos de ETA», el Supremo no ve prueba alguna para ello en el artículo titulado «Escudo», el único que ha desmenuzado, ya que en el de «Gallizo» no ve que exista ningun acto punible. Cita expresamente una frase del primer artículo como exponente de la existencia de un «delito de amenazas no condicionales». «Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza `Sacad vuestras manos sucias de Euskal Herria'. ¡Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento! O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedásteis sin ellas», cita el alto tribunal como frase en la que, además de encontrar un «delito de amenazas», asegura que también existen «sendos delitos de injurias o calumnias», aunque al no ser acusado por ellas no se le puede condenar.

Además, también ha castigado a De Juana por un «delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo», ya que considera que habla «repetidamente en tono de alabanza y apologético respecto de lo que ellos denominan colectivo de presos vascos y de las razones por las cuales éstos ingresaron en prisión». El tribunal entiende que pretendía, por un lado, «ensalzar a los presos etarras» y, por otro, «una justificación de los crímenes por los cuales estos presos han sido condenados». En contra de la Audiencia Nacional, el Supremo también ha rechazado la pretensión de la AVT para que sus gastos procesales fueran cubiertos por Iñaki de Juana.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo