GARA > Idatzia > Mundua

Presentan como un gesto de apertura el derribo del muro que divide Nicosia

La demolición del muro que divide la capital chipriota en dos, separando asimismo las comunidades progriega y proturca, se ha planteado desde el Ejecutivo chipriota como un gesto de «inequívoca voluntad" de acercamiento entre las partes con el fin de resolver el conflicto.

GARA |

La demolición del muro que divide Nicosia, la capital chipriota, y que pasa por el centro de la ciudad como parte de una línea que separa la isla en dos, es una señal que no resuelve todavía el desencuentro entre las comunidades griega y turca, cuyas vidas dividía la pared.

Los trabajos de derribo comenzaron con maquinaria pesada sobre las 23.00 hora local (21.00 GMT) sin la menor publicidad.

La República de Chipre se convirtió en estado independiente el 16 de agosto de 1960 y la Constitución, que entró en vigor el día de la independencia, pretendía equilibrar los intereses de las comunidades griega y turca de la isla.

Sin embargo, la convivencia fue muy complicada desde el principio y el 4 de marzo de 1964 el Consejo adoptó la resolución 186, que recomendada el establecimiento de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), y que quedó establecida operacionalmente el 27 de marzo.

El golpe de estado el 15 de julio de 1974 de la mano de grecochipriotas y griegos en favor de la unión con Grecia siguió a la intervención militar de Turquía, cuyas tropas se situaron en la parte norte de la isla.

Tras el alto el fuego del 16 de agosto de 1974, se establecieron líneas de cese del fuego y una zona de amortiguación entre las zonas controladas por las fuerzas enfrentadas. Conocidas genéricamente como «línea verde», estas líneas se extienden aproximadamente a lo largo de unos 180 kilómetros atravesando la isla.

El ancho de la zona de amortiguación comprendida entre las líneas varía desde menos de 20 metros hasta unos 7 kilómetros, y cubre un 3% de la isla, incluyendo una parte de las tierras agrícolas más valiosas. Así, la llamada «línea Atila» o «línea verde» divide desde entonces a Chipre en dos zonas, la griega y la turca. La demolición ahora del muro en Nicosia se plantea como «una señal de buena voluntad» para acabar con la división de la isla, y un intento por desamilitarizar la zona.

El estricto control del status quo militar en el zona de amortiguación se ha convertido en un elemento esencial para evitar que se reanude la lucha. La UNFICYP mantiene la vigilancia mediante un sistema de puestos de observación y mediante patrullas aéreas, motorizadas y a pie.

Fuentes del gobierno chipriota advirtieron ayer que el derribo es «un gesto de buena voluntad», aunque no implica «la apertura inmediata al libre tránsito de la calle Lidras», que divide la calle en dos desde hace más de treinta años, ya que para ello consideran necesario que antes la parte turco-chipriota proceda a la «desmilitarización y la total retirada de minas». Desde el Ejecutivo chipriota dijeron que el muro «es un triste recordatorio de la ilegal división de la isla» e insistieron en su «inequívoca y constante voluntas» de solucionar el conflicto.

El Gobierno pidió, asimismo, al Ejército turco y a la administración turco-chipriota «que colaboren en las labores de restauración de los edificios colin- dantes de la zona con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes».

UNFICYP

Chipre se convirtió en república independiente el 16 de agosto de 1960, pero el enfrentamiento entre las dos comunidades obligó a las Naciones Unidas a intervenir en 1964 con una fuerza de pacificación en la isla, UNFICYP, que sigue allí.

40.000 soldados

La isla permanece dividida, con la zona sur gercochipriota, que representa el Gobierno reconocido internacionalmente, y la zona turca, en el norte, donde Turquía mantiene 40.000 soldados.

Reconocimiento

El Ejecutivo recordó que la ONU ha exhortado a todos los estados a no reconocer «ningún estado chipriota que no sea la República de Chipre». Además, el contingente militar que Turquía tiene en Chipre ha sido un obstáculo para su incorporación a la UE.

La UE llama a «aprovechar el momento" y a «dar pasos" para abrir al tránsito la calle Lidras

La UE llamó a los grecochipriotas y turcochipriotas a emprender lo necesario para asegurar que ambas partes puedan cruzar libremente la calle Lidras, que divide Nicosia desde hace más de treinta años.

El comisario Europeo de Ampliación, Olli Rehn, insistió en un comunicado en la necesidad de «aprovechar ese momento, creado por la decisión valiente y por el derribo en enero de un puente peatonal por los turcochipriotas, para rápidamente tomar los pasos necesarios para abrir la calle Lidras». Indicó que la apertura «significaría un gran paso simbólico hacia el acercamiento entre ambas comunidades y fomentaría los esfuerzos necesarios para encontrar una solución global para el problema bajo los auspicios de la ONU».

La demolición del muro, que cuenta con el visto bueno del presidente, Tassos Papadopoulos, de visita en Bruselas, sigue al derrumbe en enero por los turcochipriotas de un puente construido en 2005 que los grecochipriotas veían como una violación de la «línea verde» que divide la capital y la isla desde 1974.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo