GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxebizitzaren merkatu basatiaren eragin latzak agerian jarri ditu Higiezinen saloiak

Higiezinen saloia iragaten da bihar arte Biarritzen. Hiru egunez, agentzia, banketxe eta etxebizitzaren merkatua beraien esku duten beste egituretako ordezkariak biltzen dituelarik, ekitaldiak, berriz ere, Ipar Euskal Herrian bizi den etxebizitzaren krisia mahai gainean jarri du. Han eta hemenka egoerari aurre egiteko ekintzak bideratu arren, merkatua igotzen jarraitzen duela salatu da.


Detenien en París al refugiado Mikel Ibañez cuando llegaba desde Uruguay

El elgoibartarra, residente en Uruguay, fue arrestado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París en aplicación de una euroorden dictada por el juez Garzón. Ibañez ya fue extraditado en 1994 al Estado español desde Uruguay, situación que levantó una inmensa ola de solidaridad, que costó la vida a dos jóvenes, en el país sudamericano.



Zapatero asegura que no dará marcha atrás «pese a los insultos"

En plena ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno del PSOE, que vivirá hoy un capítulo destacado con la manifestación que ha convocado el partido de Rajoy en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer que no dará marcha atrás en las decisiones adoptadas en relación con Iñaki de Juana, y que no responderá a los «insultos y provocaciones".


El proceso de Euskal Herria recibe otro espaldarazo desde Catalunya

La campaña catalana «Sí al proceso de Paz" ha convocado para el 22 de marzo un acto con el que pretende apoyar la continuación del proceso, en el que participarán una amplia representación de la sociedad.



Herritar talde batek Aberri Eguna modu bateratuan ospatzeko deia egin du

Herritar eta alderdi guztiei jarri diete hitzordua: Aberri Egunean, Ficobaren ateetan, Hendaiara bidean jartzeko. Herri ekimenak sortutako iniazitibaren xedea azken urteetako joerari aurre egin eta Aberri Eguna nork bere aldetik ez ospatzea da.




Markel Olano reclama a los militantes del PNV que den por cerrado el «caso Jauregi"

El candidato del GBB para disputar la carrera electoral a la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa se muestra convencido de que, con el tiempo, las investigaciones permitirán a Jon Jauregi «lavar su imagen".


Las ikastolas también alaban el plan de modelos lingüísticos

La Confederación de Ikastolas aseguró ayer que la propuesta del Departamento de Educación de Lakua para sustituir los actuales modelos lingüísticos «va en el mismo sentido" que sus planteamientos y añadió que tiene «amplia aceptación" en la comunidad educativa, por lo que indicó que precisa de «aceptación política". Batasuna, por su parte, ha calificado la propuesta de «interesante" porque puede ser un «paso notable" hacia la euskaldunización de la escuela.



Zornotzako Karmeliten komentuko emakume presoei omenaldia bihar

Hobi komunekin batera, oroitzapen gune moduan finkatu ditu Ahaztuek Zornotza, Durango, Urduña, Saturraran eta Deustuan gerra garaian izan ziren kartzelak. Bihar, Zornotzako Karmeliten komentuan preso izandako emakume eta haurrek omenaldia izango dute.



El Vaticano condena a Jon Sobrino por «ocultar la divinidad de Dios"

En los próximos días, el Vaticano hará pública la condena que le impone al teólogo bilbaino Jon Sobrino. Su «pecado", según afirman quienes le conocen bien, haber ensalzado el lado humano de la figura de Jesús.






«La sociedad de Euskal Herria dice que la actividad de Ekin es legítima"

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional afirmó en 2001 que la creación, los medios y los fines de Ekin son «lícitos", pero, lo que es más importante, como apuntó ayer Arantza Zulueta es que es «la realidad social de Euskal Herria" la que concede legitimidad a esta organización, dedicada a la construcción nacional y cuyo objetivo es la independencia y el socialismo de este país. Por ello, porque «no hay más posibilidad", reclamó la libre absolución de los procesados.


Igo