GARA > Idatzia > Euskal Herria

Markel Olano reclama a los militantes del PNV que den por cerrado el «caso Jauregi"

El candidato del GBB para disputar la carrera electoral a la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa se muestra convencido de que, con el tiempo, las investigaciones permitirán a Jon Jauregi «lavar su imagen".

GARA |

La decisión de Jon Jauregi de renunciar a encabezar la candidatura del PNV a la presidencia de la Diputación guipuzcoana, después de que fuera vinculado por diversos medios de comunicación con unas supuestas irregularidades fiscales, no ha conseguido cerrar el debate sobre su figura, ni siquiera en el seno de su propio partido.

Ha tenido que ser Markel Olano, propuesto por el GBB como sucesor de Jauregi en la carrera electoral al Palacio Foral, quien reclame a sus compañeros de militancia que den por cerrado el denominado «caso Jauregi» y saquen el debate de los medios de comunicación.

En unas declaraciones realizadas ayer en una tertulia de Euskadi Irratia, Olano destacó que tiene «toda la confianza» en Jauregi y consideró que, «con el tiempo», su imagen «quedará limpia». Mientras tanto, conminó al conjunto de la militancia de su partido a «cerrar la polémica» suscitada en torno al anterior aspirante jeltzale y apostó literalmente por «no crear más disputas» en la prensa.

Olano recordó que la Asamblea Nacional del PNV celebrada en Bilbo el pasado 24 de febrero ya dio por cerrada esta cuestión y señaló que «todos los miembros del partido tenemos que respetar eso porque, al fin y al cabo, vamos a tener nuevo candidato», reiteró.

El que es en la actualidad responsable de Euskara en el Euskadi Buru Batzar evitó polemizar con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien el jueves afirmaba que no existe base legal que sustente la denuncia que Jon Jauregi ha presentado contra la Diputación de Gipuzkoa por la presunta filtración de sus datos fiscales.

Imaz calificaba la iniciativa del ex alcalde de Beasain como una «cortina de humo», poniendo nuevamente en tela de juicio la postura del ex candidato avalado por Joseba Egibar.

El mismo jueves, la Fiscalía de Gipuzkoa decidía archivar la denuncia penal presentada por Jauregi y, aunque no entraba a valorar el fondo de la cuestión, la circunscribía al ámbito administrativo.

«Espectáculo bochornoso»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, Miguel Buen, advirtió ayer del peligro de que «los enfrentamientos internos del PNV en torno al caso Jon Jauregi puedan afectar a la credibilidad de instituciones tan sensibles como la Hacienda Foral».

En un comunicado, Buen consideró «bochornoso el espectáculo que está dando el PNV» y reiteró que «las instituciones, aunque a veces pueda parecerlo, no son propiedad del PNV, ni puede manejarlas a su antojo para sus intereses particulares, sino que pertenecen a todos los guipuzcoanos y se deben al interés general».

Ya en clave netamente electoral, Buen señaló que «el espectáculo tiene que terminar, y hay que empezar a hablar de los proyectos que cada partido tiene para Gipuzkoa» sobre cuestiones como «políticas sociales, complemento a las viudas, vivienda, carreteras, Puerto Exterior de Pasaia y transporte». Sin embargo, lamentó que, «hoy por hoy, lo que ofrece el PNV a los guipuzcoanos es su propia división».

PROCESO INTERNO

Ayer se cerró el plazo para la presentación de posibles aspirantes a competir con Markel Olano, dentro del proceso urgente abierto en el PNV de Gipuzkoa para designar su nuevo candidato a diputado general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo