GARA > Idatzia > Kultura

Matan al Capitán América por oponerse a una ley antiterrorista

El Capitán América, el enmascarado superhéroe de la editorial de cómics Marvel que luchó contra los nazis, el crimen y la corrupción, ha muerto en Nueva York a los 66 años, asesinado por oponerse a una ley antiterrorista del Gobierno. Su muerte ha causado conmoción.

GARA | NUEVA YORK

El Capitán América murió el miércoles, cuando salió a la venta el último ejemplar del cómic que ha protagonizado durante tantos años, lo que causó conmoción entre los miles de seguidores de este soldado nacido en 1941 y que, entre otras muchas cruzadas, se embarcó en la de combatir la corrupción política en la era Watergate.

El Capitán América, cuya verdadera identidad era Steve Rogers, cayó acribillado por un francotirador cuando se encontraba frente a un tribunal de Nueva York, una dramática escena en la que se ve sangre fluir de su tradicional uniforme, estampado con los colores de la bandera de Estados Unidos.

El «centinela de la lucha por la libertad y los derechos» fue asesinado por negarse a aceptar una ley antiterrorista promulgada por el Gobierno que ordena a los superhéroes entrenarse de manera similar a los militares y policías.

La ley suscitó crispación política entre los superhéroes, que derivó en la formación de dos facciones: una de oposición, liderada por el propio Capitán América, y otra pro gubernamental, conducida por el Hombre de Hierro.

El Capitán América, que consideraba la legislación una erosión de las libertades civiles, decidió emprender una lucha judicial contra ella, pero lo que consiguió fue la muerte, presuntamente a manos de una agente de inteligencia que, por otra parte, parecía estar enamorada de él.

No obstante, como sucedió con Superman en 1993, es muy probable que el Capitán -que ya sobrevivió congelado desde la época de la II Guerra Mundial hasta los años 60- resucite y regrese dentro unos capítulos más, ya que el cómic seguirá publicándose con historias relacionadas con la reacción de otros personajes a su muerte.

Según los ejecutivos de Marvel, el gigante de los cómics de superhéroes, «el Capitán América es un disfraz, y hay otros que podrían vestirlo».

Pérdida de popularidad

Por lo pronto, lo que es cierto es que su trágica muerte ha hecho que reviva el interés por el personaje, que venía perdiendo popularidad frente a colegas justicieros como Superman, Spider- man, Batman y Los Cuatro Fantásticos.

El Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby como instrumento de propaganda política en plena guerra mundial, ha aparecido en unos 210 millones de revistas publicadas en más de 75 países, pero las ventas en Estados Unidos han caído de 150.000 ejemplares en su época de apogeo a 80.000 en la actualidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo